Arteixo destina casi dos millones a mejorar la red de centros cívicos

caterina devesa ARTEIXO/ LA VOZ

ARTEIXO

cedida

Se construirán dos nuevos complejos y se reformarán otros dos

19 jun 2018 . Actualizado a las 12:39 h.

Arteixo prevé ampliar la red de centros cívicos del municipio a lo largo de este año. En concreto, el ejecutivo local destinará 1,8 millones de euros para construir dos nuevos complejos y reformar otros dos.

Dentro de la actuación se incluye la realización de una nueva zona de ocio en Oseiro que tendrá una explanada de 700 metros cuadrados que podrá ser utilizada para la celebración de cualquier tipo de evento. Asimismo, el espacio contará con una zona de juegos infantiles y otra de aparatos de ejercicios biosaludables destinada a adultos. El nuevo edificio ocupará una extensión de 300 metros cuadrados y acogerá diversas actividades municipales. Asimismo, el complejo dispondrá de una zona de aparcamiento con capacidad para albergar unos treinta coches. El gobierno municipal calcula que la inversión rondará los 700.000 euros, incluyendo los gastos de adquisición del terreno y la ejecución de las obras, que ya han sido licitadas.

Asimismo, el Concello proyecta construir un nuevo centro cívico en Suevos que contará con una planta para usos culturales y sociales, y también con unas pequeñas oficinas de atención al público. El coste de la obra asciende a 650.000 euros.

Reformas en Barrañán y Rorís

Por otro lado, el Ayuntamiento arteixán invertirá 240.000 euros en reformar el centro social de Barrañán, en la zona de Outeiro. El edificio, situado en el local de la antigua escuela de la parroquia, dispondrá de dos grandes salas en las que se prevé que se realicen diversas actividades municipales, así como reuniones vecinales. El proyecto, que ha sido consensuado con la asociación de vecinos del área, persigue eliminar las barreras arquitectónicas del actual edificio, que tiene forma de ele y que está distribuido en dos plantas, una sobre rasante y otra parcialmente enterrada. En total, se estima que el nuevo complejo tendrá una superficie de 280 metros cuadrados. Actualmente, las obras se encuentran en fase de licitación.

Otra de las actuaciones que el Concello contempla para este año es la ampliación del centro social de Rorís, en Armentón, que actualmente cuenta con una escuela unitaria y que será aumentado debido a la demanda vecinal. El plan municipal prevé construir una nueva planta en un complejo que ya fue diseñado con una estructura de techo plano, pensando en una futura ampliación. Las tareas tendrán un coste estimado de 266.000 euros, según informa el ejecutivo local.

Con estas actuaciones el Concello continúa con su apuesta por la creación de centros cívicos en el municipio para dotar los diferentes núcleos de población de un área social, una instalación deportiva y una zona de ocio de referencia. Con la apertura de los nuevos complejos de Oseiro y Suevos, el gobierno arteixán regido por Carlos Calvelo, sumará un total de diez inmuebles de estas características abiertos en un período de cuatro años.