«Queremos ir a nuestras playas en autobús, ahora es imposible»

Caterina Devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

ANGEL MANSO

Vecinos de Arteixo reclaman mejores conexiones con los arenales durante los meses del verano

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si vives en Arteixo y quieres ir a la playa en autobús solo tienes una opción, subirte a uno de los de Arriva que cubre la línea Caión-A Coruña y que tiene paradas en los arenales del municipio arteixán. El único inconveniente es que la compañía tan solo ofrece seis servicios al día, que se reducen a cuatro los fines de semana.

Debido a la reducida frecuencia del transporte público hacia las playas, la mayoría de los vecinos optan por ir en sus propios vehículos o andando. En el caso de tener que utilizar el autobús para ir a disfrutar de una jornada al sol, la mayoría coincide en que es más fácil ir hasta A Coruña. «Se tarda menos yendo a las playas de allí que a las de Arteixo, no tiene sentido», comenta Yolanda Varela. En su caso, admite que va «en coche, pero mis padres, que no disponen de vehículo propio, van en taxi. Queremos ir a nuestras playas en autobús, ahora es imposible», reclama.

En concreto, los buses que llegan hasta los arenales del municipio tienen una frecuencia de paso escasa. En concreto, transitan de lunes a viernes en intervalos irregulares que pueden superar las tres horas de espera entre un bus y otro. Además, los horarios se reducen todavía más los fines de semana. En el caso de los sábados, tan solo hay cuatro buses disponibles, que pasan a primera hora, a mediodía y uno a media tarde. Los domingos la situación empeora y los vecinos tan solo disponen de tres autocares al día.

Ante las escasas opciones existentes, la mayoría de arteixáns utilizan el coche para desplazarse a los arenales. «La verdad es que no sabía que había un bus que paraba en Valcovo ni en Barrañán», dice Martín Rodríguez. Para él ir a las playas es difícil sin transporte propio. «Cuando no tenía coche iba a pie, son como 30 minutos, pero claro, si tienes hijos y tienes que ir cargando con todo es un lío», expone. Una opinión similar es la que manifiesta Nadia Moreno, que comenta: «Hay muy mala comunicación, si no tienes coche es complicado ir a las playas de la zona». Sin embargo, los hay que se muestran más optimistas. Es el caso de Pepe Bértoa y Pepe Pazos que comentan risueños: «Es una paseíto, se puede ir andando sin problema». Sin embargo, confiesan que utilizan el coche para ir a los arenales. «Poco voy, pero cuando lo hago sí que voy en coche», admite Pazos.

Por su parte, el Concello confirma que la única opción para acudir a las playas del municipio en autobús es coger el Arriva que une Caión con la localidad. Una línea cuya titularidad corresponde a la Xunta y que desde su llegada al centro de A Coruña ha recibido críticas por parte del BNG, que asegura que se han suprimido horarios. Un hecho que el personal de la empresa explica así: «Se han quitado uno o dos servicios para que dé tiempo a llegar a la parada de Entrejardines».

Buses interparroquiales

Para mejorar la conectividad entre las diferentes zonas del municipio, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, propone la creación de una línea de buses interparroquiales que también «conecte con los arenales de la localidad». Para ello, el gobierno local prevé la compra de seis autobuses, tres pequeños y tres grandes, que «durante los meses de verano se reforzarían para que las líneas llegasen también a las playas.

Solo habría que ampliar el recorrido unos diez minutos, que es lo que se tarda en ir a Valcovo o Barrañán desde el centro de Arteixo», explica Calvelo. La iniciativa está enmarcada dentro de la estrategia Edusi y cuenta con el apoyo de los fondos Feder.