A Viñana, el mascarón de proa de la igualdad

Fue una de las primeras taxistas de Galicia y le costó dejar el volante

.

ARteixo / La Voz

Quizá sea casualidad, pero Emilia Viñán Matos, conocida en Arteixo como A Viñana, se ha marchado para siempre pocos meses después del histórico 8 de marzo y sus masivas manifestaciones. Emilia ha sido el mascarón de proa de la igualdad de género en su vida cotidiana en Arteixo. Ella nunca se amilanó ante los tácitos roles de género que marcaba la sociedad franquista. «Mi abuela no era la típica abuela de bizcocho, a ella le gustaba más cambiar el aceite y las ruedas del coche», recuerda su nieta Soraya.

Emilia fue una de las primeras taxistas de Galicia. Nacida en la parroquia de Loureda en 1932, se contagió muy pronto por el negocio familiar, Transportes Viñán, dirigida por Ramón, su padre.

En los años setenta, cuando nació su nieta en Alemania, se cruzó media Europa ella sola en su coche para ir a verla. Así era A Viñana, traspasando fronteras políticas y derribando fronteras mentales, que aún hoy siguen amargando a muchas mujeres. Aceptaba cualquier reto. «A veces los cazadores la contrataban para que los llevara al monte y allí los esperaba, nunca tuvo miedo a nada». Como aquella ocasión en que la quisieron atracar. A Viñana mantuvo a los delincuentes a raya mientras conducía su taxi hasta las puertas de la Guardia Civil de Carballo. Era puro genio y valentía. En sus último años se resistía a dejar el volante pese a los achaques de la edad. Se acaba de marchar con 87 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

A Viñana, el mascarón de proa de la igualdad