Arteixo, Carballo y A Laracha se unen para ser el gran eje del puerto exterior

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

ARTEIXO

Los tres regidores se entrevistaron con el conselleiro de Industria para tratar sobre la disponibilidad de suelo y la necesidad de trabajar de manera conjunta

12 jun 2018 . Actualizado a las 13:09 h.

Los Concellos de Arteixo, A Laracha y Carballo están llamados a ser el eje de desarrollo y la gran área logística que dé respuesta a las necesidades de suelo industrial y mano de obra cualificada que se deriva de la actividad del . Pero para eso hay que tomar medidas, más allá de la proximidad al muelle, y en eso están los tres concellos implicados.

El carballés Evencio Ferrero, el larachés José Manuel López Varela y el arteixán Carlos Calvelo se entrevistaron ayer con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, además del subdirector xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces. Hablaron durante más de una hora, entre otros asuntos, sobre su preocupación por la disponibilidad de suelo industrial y la necesidad de que desde la Xunta se trabaje con los concellos.

Seguramente el caso más acuciante sea el de Carballo. En A Laracha, el gran empujón ha sido Inditex, cuyas obras están muy avanzadas, pero el polígono que gestiona SEA aún tiene parcelas libres suficientes. En Arteixo, tras mucha espera, Morás arranca, y además lo hará con una primera nave promovida por Aluman, de un empresario de Salto (Vimianzo) afincado en Arteixo.

En Carballo, el regidor aportó datos actualizados del estado del parque de Bértoa, que en cada consejo de administración de Xestur, desde hace más de dos años (con una excepción) es el que más suelo público coloca de todos los que gestiona la institución pública. El nivel de adjudicación y reserva supera el 77 %. Quedan disponibles unos 100.000 metros cuadrados repartidos en 39 parcelas. Son, en su mayoría, de escasa superficie (una media de 2.500 metros cuadrados) lo que, a juicio del gobierno local carballés, «limita moito o desenvolvemento de novos proxectos industriais de envergadura».

No será por no solicitar la tercera fase: lo ha hecho la corporación carballesa por unanimidad, y también el propio Ferrero ante el presidente de la Xunta en la entrevista que mantuvieron hace cuatro meses. La ampliación del suelo es, para el regidor, una de las cinco necesidades estratégicas de Carballo. 

Planes formativos

Otra de las peticiones de ayer ante los responsables de Industria se refiere a la necesidad de poner en marcha planes formativos que se ajusten a las necesidades de las empresas.

También en Carballo hay un buen ejemplo de ello: el curso de metal organizado de manera directa el año pasado, con el que se logró la inserción laboral de 13 de los 15 participantes en un programa formativo que el Concello califica «case á carta», porque se ajustaba a lo que las empresas -muchas de ellas establecidas en Bértoa- solicitaban. Y consideran que en esa misma línea debe avanzar la formación: dotar a las jóvenes de las herramientas necesarias para optar con éxito al mundo laboral, y logrando que las empresas tengan al momento el personal que necesitan.

El alcalde larachés, José Manuel López Varela, se mostró satisfecho con el encuentro. «Serviu para que o conselleiro coñecese as nosas intencións e vise o potencial industrial que temos neste eixe», dijo. También para plantearle demandas de infraestructuras que posibiliten que la atracción de empresas se consolide, además de establecer mecanismos de creación y consolidación de empleo y todo aquello que pueda redundar en mejoras comunes. «Ao conselleiro gustoulle que vaiamos os tres da man», indica. Ya lo hicieron en abril, cuando se reunieron en A Laracha y, entre otras medidas, solicitaron la entrevista con el conselleiro. Tienen otra pendiente, con el presidente de la Autoridad Portuaria.