Arteixo proyecta una gran zona de ocio en Morás

El espacio al aire libre albergará conciertos y pruebas deportivas


arteixo / la voz

El Concello de Arteixo tramita un plan especial de infraestructuras para instalaciones deportivas en Morás, en el entorno del circuito de autocrós. La Consellería de Medio Ambiente decidirá el alcance del proyecto municipal después de analizar el impacto ambiental de la propuesta.

El proyecto abarca una superficie de 204.240 metros cuadrados correspondientes a 62 parcelas catastrales que el Concello prevé adquirir mediante expropiación. El coste estimado de la operación es de 537.000 euros. Asimismo, el plan incluye varias edificaciones e instalaciones pertenecientes al recinto deportivo que se asienta en una parcela de la autovía A-6. La propuesta del Concello es mantener la clasificación actual de los terrenos como suelo rústico no urbanizable, de acuerdo al planteamiento urbanístico del municipio que se rige por unas normas subsidiarias de planeamiento aprobadas el 23 de marzo de 1995, e incluir el circuito en el planeamiento urbanístico municipal. De esta forma, el ejecutivo local pretende delimitar una nueva superficie para la implantación de equipamientos públicos, que permitan la ordenación del circuito existente.

«O recinto de autocrós ocupa o 25 % do proxecto. É o punto de partida, pero non é o máis importante. O destacado é que se habilitará unha gran zona de ocio para o goce de todos os veciños de Arteixo, e tamén do resto de concellos da comarca», explica Alberto Castro, concejal de Urbanismo. En ese sentido, el edil aclara que el objetivo es «ofrecer un espazo para a realización de calquera tipo de evento, coma un concerto benéfico, e por suposto tamén de probas de motor en condicións de seguridade e cos servizos necesarios, como aparcamento e baños». En cuanto a las plazas de párking, Castro expone que «a idea é crear unhas 200 prazas fixas na zona mais próxima ao viario da estrada de Santa Icía e logo se acondicionarían zonas de campo que permitan acoller 3.000 ou 4.000 coches cando sexa necesario».

Dentro del documento presentado por el gobierno local a la Xunta, se recoge el intenso crecimiento que el municipio ha experimentado en las últimas décadas, tanto a nivel económico como poblacional. Asimismo, el plan hace referencia a que Arteixo es una localidad joven en el que la media de edad se sitúa ente los 30 y los 34 años. «Actualmente temos un censo de poboación moi alto. Temos que pensar nese público que precisa un espazo destas características», manifiesta Castro. 

Una inversión de 1,9 millones

La inversión estimada para la ejecución del proyecto a asciende a 1,9 millones, incluyendo el coste de las expropiaciones y los trabajos de urbanización. «Cremos que é un gasto sostible, tendo en conta o beneficio que se obtería», matiza el concejal, que argumenta, «agora o circuíto xa atrae a moita xente». En cuanto a los plazos, el edil advierte: «É un proceso lento. A primeira fase durará sobre ano e medio». 

El Concello quiere profesionalizar y mejorar las condiciones del circuito

De acuerdo con las declaraciones del concejal de urbanismo, Alberto Castro, uno de los objetivos que persigue el Concello es «profesionalizar o circuíto de autocrós que actualmente non conta cas condicións de seguridade necesarias para a realización de grandes probas deportivas. Queremos un espazo con garantías para o público e para os participantes», explica Castro. En este sentido, el ejecutivo local aclara que «unha pequena parcela do recinto é propiedade do Concello, mentres que o resto pertence a Fomento. Estamos en trámites para solicitar a cesión de todo o recinto e poder así levar a cabo o proxecto». En cuanto al uso de la infraestructura, el edil expone que «queremos que poida dar resposta á demanda de todos os clubes de motor da área».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Arteixo proyecta una gran zona de ocio en Morás