Las obras en Morás invaden las casas cercanas a la carretera

caterina devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

OBRAS EN LA CARRETERA DE MORAS ARTEIXO
OBRAS EN LA CARRETERA DE MORAS ARTEIXO CESAR QUIAN

Xestur trabaja en el vial para realizar un cambio de rasante que permita entroncar la calzada con el parque empresarial

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras en la carretera del polígono de Morás en Arteixo continúan avanzando, tanto que han llegado incluso a las puertas de las casas que se encuentran a la altura de la DP-0512, en donde Xestur trabaja para realizar un cambio de rasante que permita entroncar la calzada con el nuevo parque empresarial.

Para llevar a cabo dichas labores, los operarios han tenido que invadir de forma provisional aproximadamente un metro y medio del terreno de las viviendas. Una circunstancia que ha generado preocupación entre los residentes en el área, que se han dirigido al Concello arteixán para solicitar información, a pesar de que la obra no es competencia del ejecutivo local, sino de la Xunta. Tras el aviso al gobierno municipal, uno de los técnicos responsables de la obra procedió a informar a los propietarios afectados por las tareas que se están realizando y los convocó para una nueva reunión que tendrá lugar el lunes a las 11 de la mañana. El objetivo del nuevo encuentro es enseñarles cómo quedará el entorno de las viviendas una vez que se finalicen los trabajos a finales de mes, según las estimaciones de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

Una de las residentes en la zona próxima a la calzada es Purificación Dans Villaverde, que a sus 88 años se ha visto envuelta en medio de unas obras que, afirma, «non son un problema, aquí somos poucas casas e poucos veciños. O único que me preocupa é como vai quedar despois a entrada da vivenda», comenta. Los obreros que trabajan estos días a las puertas de su propiedad le aclaran que construirán «unha rampla de acceso directo dende a casa ata a estrada e a vostede porémoslle un pasamáns para que poida apoiarse nel e acceder sen problema a súa casa», una noticia que Purificación recibe con una sonrisa: «Se lo agradecería mucho».

La primera fase del polígono

Las labores en la carretera se enmarcan dentro de las tareas de acondicionamiento de la calzada provincial que fueron adjudicadas por Xestur por un importe de 821.989,80 euros, con un plazo de ejecución de diez meses. Asimismo, actualmente en el área se están llevando a cabo los trabajos de explanación de la parcela K-3, que conllevan la realización de voladuras controladas en el área y la ejecución del vial Eixo 0, que permitirá el acceso a la obra y la circulación de tráfico de manera ordenada.

Los trabajos, integrados en la primera fase del parque empresarial, comenzaron el pasado mes de marzo tras firmarse el acta de replanteo sobre el proyecto inicial. La obra fue licitada por la Xunta por 3,7 millones de euros, y finalmente fue adjudicada a Alvac por un total de 2.570.166.33 euros, más IVA.

El gobierno autonómico dice que las tareas finalizarán el próximo mes de julio, poco después de las de la carretera. Posteriormente se iniciarán los trabajos destinados a la instalación de gas, luz y demás servicios, que el ejecutivo estima que duren hasta el próximo año. En cuanto a la segunda fase, la Xunta explica que las obras se realizarán de forma paulatina, en función de la venta de los espacios que todavía están disponibles. La extensión total de parcelas del parque empresarial asciende a 949.686 metros cuadrados.

El proyecto en el polígono resurgió en el 2017, tras cinco años inactivo

El polígono de Morás resurgió en el año 2017 después de un período de inactividad de más de cinco años, tras detenerse los trabajos en el 2012 debido a la escasa demanda de parcelas. Finalmente, el año pasado la Xunta anunció el desarrollo de un millón de metros cuadrados del polígono y la licitación de las conexiones viarias. Una noticia que potenció el interés de muchas compañías, y a día de hoy se conoce que veinte de las parcelas de la zona industrial ya están reservadas. Entre las compañías interesadas se encuentran firmas de los sectores de la construcción, alimentación, maquinaria, carburantes, transportes y suministros, o de I+D. La primera de las empresas en confirmar su presencia en Morás ha sido la carpintera Aluman. La compañía especializada en estructuras de aluminio, que actualmente se encuentra en el polígono de Sabón, ha adquirido la parcela K1, una de las de mayor tamaño del parque con una extensión de más de 100.000 metros cuadrados y en la que la firma prevé instalarse en el segundo semestre del 2019.