Culleredo y Arteixo crearán una línea a A Zapateira si no se prolonga el 24

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

ARTEIXO

Marcos Míguez

El bus 1A no podrá llegar a Santa Cristina el día 15 por los plazos de la tramitación

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de Culleredo y Arteixo, José Ramón Rioboo y Carlos Calvelo respectivamente, está decididos a que los vecinos de A Zapateira tengan servicio de transporte público. De hecho, tal y como explicaron, si no prospera el convenio para prolongar el bus urbano 24 hasta las urbanizaciones Montegolf, Cornisa, Vallesur y Los Olivos, los dos municipios crearán una línea propia para cubrir la demanda de una zona en la que viven más de 1.500 personas. «La mejor opción es prolongar el bus urbano de A Coruña, pero si esto no se logra estudiaremos la posibilidad de hacer un transporte público conjunto a través de los fondos de las estrategias Edusi». Calvelo precisó que, en este caso, tendría que ser un transporte interparroquial a demanda que conecte con los núcleos más poblados de ambos municipios donde la línea tendría la parada de intercomunicación.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, explicó también que los dos ayuntamientos llevan meses trabajando en el plan de prolongación de la línea 24 y que, sobre el convenio propuesto por la Xunta, ellos realizan varias aportaciones necesarias, como dos paradas más después de la de O Carón: una en la Travesía da Cornisa y otra, en la carretera hacia Uxes, frente a la urbanización Los Olivos.

El bus a Santa Cristina

Desde la Consellería de Infraestruturas confirmaron que mantiene el compromiso de atender la demanda del Concello de Oleiros para que el bus urbano 1A llegue hasta la rotonda de Santa Cristina y así posibilitar que los coruñeses tengan una conexión directa con las playas de Oleiros. Sin embargo, será muy difícil cumplir con los plazos administrativos y que este servicio entre en funcionamiento el 15 de junio, cumpliendo el plazo anunciado por el alcalde oleirense, Ángel García Seoane.