Culleredo y Arteixo crearán una línea a A Zapateira si no se prolonga el 24

El bus 1A no podrá llegar a Santa Cristina el día 15 por los plazos de la tramitación

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Culleredo / la voz

Los alcaldes de Culleredo y Arteixo, José Ramón Rioboo y Carlos Calvelo respectivamente, está decididos a que los vecinos de A Zapateira tengan servicio de transporte público. De hecho, tal y como explicaron, si no prospera el convenio para prolongar el bus urbano 24 hasta las urbanizaciones Montegolf, Cornisa, Vallesur y Los Olivos, los dos municipios crearán una línea propia para cubrir la demanda de una zona en la que viven más de 1.500 personas. «La mejor opción es prolongar el bus urbano de A Coruña, pero si esto no se logra estudiaremos la posibilidad de hacer un transporte público conjunto a través de los fondos de las estrategias Edusi». Calvelo precisó que, en este caso, tendría que ser un transporte interparroquial a demanda que conecte con los núcleos más poblados de ambos municipios donde la línea tendría la parada de intercomunicación.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, explicó también que los dos ayuntamientos llevan meses trabajando en el plan de prolongación de la línea 24 y que, sobre el convenio propuesto por la Xunta, ellos realizan varias aportaciones necesarias, como dos paradas más después de la de O Carón: una en la Travesía da Cornisa y otra, en la carretera hacia Uxes, frente a la urbanización Los Olivos.

El bus a Santa Cristina

Desde la Consellería de Infraestruturas confirmaron que mantiene el compromiso de atender la demanda del Concello de Oleiros para que el bus urbano 1A llegue hasta la rotonda de Santa Cristina y así posibilitar que los coruñeses tengan una conexión directa con las playas de Oleiros. Sin embargo, será muy difícil cumplir con los plazos administrativos y que este servicio entre en funcionamiento el 15 de junio, cumpliendo el plazo anunciado por el alcalde oleirense, Ángel García Seoane.

Los técnicos de la Dirección Xeral de Mobilidade están comprobando ya la validez de la documentación remitida por Oleiros, que tendrá que contar con el informe favorable del Ministerio de Fomento, «por ser a Administración titular da estrada afectada». En este sentido, desde Infraestruturas aclararon que la tramitación no depende de la Xunta, «senón que debe cumprir o establecido na Lei e tanto o Concello da Coruña como o de Oleiros deben tamén facer a tramitación correspondente». Así, el Gobierno gallego remitirá «nos vindeiros días» a Oleiros la propuesta de convenio que deberá ser aprobado por los plenos municipales de Oleiros y de A Coruña, «logo de someterse á audiencia das empresas de transporte afectadas pola modificación, entre elas Cal Pita, Arriba e Tranvías da Coruña. Ese é o procedemento que marca a Lei e que debe cumprirse», indicaron. Para dar más garantías, entre las distintas Administraciones deberá valorarse someter ese convenio a información pública, «como se fixo co Plan de accesibilidade dos autobuses metropolitanos ao centro da Coruña». Incidieron en que la Xunta trabaja «coa máxima axilidade» para facilitar la demanda de Oleiros, «pero a tramitación non depende da Xunta», aclararon.

Calvelo propone una ruta de buses interparroquiales que llegue hasta las playas

El alcalde arteixán quiere «revolucionar el transporte municipal». Con ese objetivo, el regidor propone la creación de una línea de buses interparroquiales que «conecte con los arenales de la localidad».

La iniciativa, que también está enmarcada dentro de la estrategia Edusi del municipio con el apoyo de los fondos Feder, prevé la compra de un total de seis autobuses, tres pequeños y tres grandes que se distribuirán en función de la demanda de usuarios. «Durante los meses de verano se reforzarían las líneas que lleguen a las playas. Se trataría de ampliar el recorrido unos 10 minutos, que es lo que se tarda a Valcovo o Barrañán desde el centro de Arteixo», explica Calvelo que aclara: «La intención es que un vecino de Meicende puede ir en autobús a la playa».

La propuesta del alcalde daría respuesta a la demanda de muchos usuarios que solicitan una mejor conexión con los arenales del municipio. Actualmente, la única línea que tiene parada en las playas es la que une Caión con A Coruña, operada por la empresa Arriva con seis servicios de lunes a viernes y con cuatro durante los fines de semana.

Nueva reunión el martes

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, se reunirá el próximo martes con los regidores de Culleredo y Arteixo para determinar las condiciones del convenio para A Zapateira. También ha convocado a todos los alcaldes del área metropolitana coruñesa a otra reunión para abordar proyectos en materia de infraestructuras, movilidad, seguridad y transporte público.

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