Las playas de Arteixo serán rellenadas con 2.000 metros cúbicos de arena antes del día 15

c. puente ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los arenales de Valcovo, Barrañán, O Reiro y A Hucha, recibirán una carga de arena para que estén a punto de cara al inicio de la temporada de baño que comienza de forma oficial en el municipio de Arteixo el próximo día 15.

Las tareas, que supondrán una inversión de 40.000 euros por parte del ejecutivo local, destinados a la ejecución de los trabajos, que persiguen por un lado el mantenimiento de la bandera azul en las playas indicadas, y por otro subsanar los efectos que los cambios de las corrientes marinas, provocados por la construcción del puerto exterior, tienen en la costa arteixana. Se trata de una medida realizada de forma conjunta entre el gobierno local y la Demarcación de Costas, según informa el concejal de obras del municipio, José Ramón Amado. «Costas aporta los 2.000 metros cúbicos de arena», explica el edil, que añade que «los áridos provienen del puerto exterior. En la playa de Sabón hay una gran acumulación, por lo que se extrae de ahí para depositar en aquellas playas que por el contrario han sufrido una perdida». Además, Amado expone que «una vez pasada la temporada de verano se volverá a actuar en las playas».

A pesar de que el alcalde, Carlos Calvelo, descartaba hace unas semanas la posibilidad de realizar un relleno en las arenales antes del inicio de la campaña estival, finalmente las tareas se ejecutarán durante la próxima semana «debido a que Costas dispone de arena suficiente».

Punta Langosteira

Las modificaciones que los arenales de Arteixo han sufrido en los últimos años han sido referidas por el PSOE arteixán al Gobierno central, mediante la petición de una partida en los Presupuestos Generales del Estado destinada a «paliar los efectos de la construcción del puerto de Langosteira en los arenales». Los socialistas alegan que las playas de la localidad tienen «problemas serios debido a la creación» del puerto exterior, que está causando la pérdida de arena en algunas playas.

Por su parte, José Ramón Amado, comenta que «los arenales están muy controlados. Desde Costas y desde la Autoridad Portuaria hacen un seguimiento continúo del estado de las playas para valorar su evolución».