Culleredo y Arteixo también reclaman la prolongación de líneas urbanas de bus

Los alcaldes piden que el 24 llegue a zonas de la Zapateira limítrofes con A Coruña

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Culleredo / la voz

La buena respuesta que ha obtenido el Concello de Oleiros para prolongar la línea 1A del bus urbano de A Coruña hasta la playa de Santa Cristina ha animado a otros municipios del área metropolitana a poner sobre la mesa sus reivindicaciones históricas en cuanto al transporte público. Así, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo (PSOE), y el de Arteixo, Carlos Calvelo (PP), se reunieron ayer por la mañana para ultimar un acuerdo que ambos trasladarán a la Xunta y al Ayuntamiento de A Coruña y que pretende la ampliación de la línea urbana 24 a las zonas más pobladas de A Zapateira. En este entorno, que se extiende por tres municipios diferentes, viven más de 400 familias; es decir, unas 1.500 personas, de las que solo una pequeña parte tienen acceso a esta línea del bus urbano coruñés. De hecho, según explica un vecino de la zona, la última parada del bus está en la urbanización O Carón, justo en el límite municipal coruñés con Arteixo. Las urbanizaciones más próximas son Montegolf y Cornisa, a 800 metros. «Es difícil coger el bus, porque hay que ir andando y no hay aceras hasta allí», explica este afectado. A más de un kilómetro y medio de la parada hay otras dos grandes urbanizaciones, Vallesur y Los Olivos, que tampoco tienen conexión con el transporte público de A Coruña.

La propuesta de Culleredo y Arteixo para mejorar la movilidad de estos vecinos es aprovechar la cercanía del transporte urbano y prolongar la línea 24, que actualmente remata sus expediciones en Valaire. «Esto permitiría dar servicio de forma sencilla y continuada a los vecinos de estas urbanizaciones», indican. Y puntualizan: «Si existe el visto bueno de la ciudad».

Los responsables municipales de Culleredo y Arteixo mantienen conversaciones desde hace tiempo sobre este tema y, la semana pasada, lo hicieron también con técnicos de la Xunta, que es la titular del servicio metropolitano de transporte, así como con el Ayuntamiento de A Coruña, que tiene las competencias en el bus urbano. «Ahora mantendremos reuniones con ambas Administraciones para tratar de alcanzar un acuerdo. Luego se elevaría a la Mesa de Transporte Metropolitano para que sea validado y proceder a la firma del convenio», avanzaron. Y, a nivel económico, ambos Ayuntamientos están dispuestos a asumir, a partes iguales, cualquier sobrecoste que pueda suponer esta medida.

Desde la Xunta aclararon ayer que ya se ofreció a los concellos de Culleredo y Arteixo firmar un convenio de colaboración para facilitar la llegada de transporte público desde A Coruña a la zona de A Zapateira, «para responder con maior eficacia ás necesidades de mobilidade». De hecho, la conselleira de Infraestruturas acordó analizar un borrador de convenio el próximo martes. Este documento, entre otras cuestiones, plantea (a expensas de que haya más propuestas por parte de los municipios) ampliar la línea 24 hasta la travesía da Cornisa, a la altura del cruce con la rúa Amelia Pérez. De esta nueva parada se beneficiarían, especialmente, los vecinos que viven en Montegolf y Cornisa, urbanizaciones situadas en el término municipal de Arteixo.

Vecinos y concellos piden desde hace décadas más frecuencias y nuevas paradas

La mejor conexión de A Zapateira con el centro urbano de A Coruña es una demanda histórica de los concellos de Arteixo y Culleredo. De hecho, buena parte de los vecinos que viven en las urbanizaciones de este entorno trabajan o hacen vida en la capital coruñesa. Pero esta no es la única reclamación que hacen los vecinos y los respectivos ayuntamientos. Arteixo también reclama desde hace años que los buses urbanos lleguen hasta Meicende e, incluso, hasta Pastoriza. El único logro conseguido en estos años ha sido que la línea 6 se prolongue una parada más en la travesía de Meicende y la Avenida do Butano.

También es un clásico de los proyectos sin ejecutar la línea del bus metropolitano que conecte la zona de Alvedro y los núcleos más poblados de Cambre y Culleredo con los hospitales de A Coruña. Esta línea, en concreto, en vez de ir por la avenida Alfonso Molina pasaría por la avenida de A Pasaxe, por delante del Chuac y del Materno, con parada también a la altura de la Casa del Mar y con punto de regreso en la zona del hospital Abente y Lago.

El Concello de Oleiros también reclama una mejor conexión de la costa de Mera con la capital coruñesa. Aunque ya hay líneas que cubren este recorrido, los usuarios reclaman más frecuencias. También Cambre vuelve a poner sobre la mesa la recuperación de la línea 179, que conectaba las parroquias limítrofes con Carral con la zona hospitalaria de A Coruña, dando servicio a buena parte del municipio. De hecho, se había eliminado porque había otra con bastantes frecuencias pero con menos recorrido por Cambre. Los vecinos de Montouto, Cecebre, A Mota, Sigrás y Pravio también piden que las líneas tengan mejores frecuencias.

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