«La playa era de arena fina y ahora las piedras llegan hasta la carretera»

caterina devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

C.D

Vecinos de O Reiro lamentan el estado del arenal y esperan que esté listo en junio

22 may 2018 . Actualizado a las 10:35 h.

Tipo de arena: fina. Así era la cala de O Reiro, en Arteixo, y así la describe todavía el portal de Turismo de Galicia. Sin embargo, debido a las corrientes marinas, la cala ha perdido parte de su característica grava y se encuentra repleta de piedras de gran volumen.

«Estamos desesperados. Antes la playa era de arena fina y ahora las piedras llegan hasta la carretera. Con los temporales el mar las desplaza hasta el vial», lamenta Mariluz Santos. Ella vive justo en frente de la cala conocida como la del Relojero. «Vivo ahí, entonces salgo todos los días y paseo por aquí con mis perros Pocho y Messi, pero tal y como está ahora la playa no se puede andar por ella porque te puedes caer con tanta piedra», explica.

Con la llegada del buen tiempo Mariluz lamenta todavía más el estado de la playa. «Antes aquí venía muchísima gente, pero ahora nadie va a venir porque es imposible», expone. Ante el anuncio del Concello, que informó que el arenal estará listo para la temporada veraniega que comienza oficialmente el próximo 17 de junio, esta vecina de Arteixo muestra su satisfacción: «Menos mal, eso espero porque la gente pasa por aquí y nos dicen que qué vergüenza que esté así la playa».

La solución del ejecutivo local pasa por no rellenar con áridos la cala, sino por desplazar las piedras más grandes y acondicionar el espacio para que los usuarios puedan acceder a él sin problemas. Una medida que Santiago Ramos, residente en una calle cercana a O Reiro, ve con buenos ojos, pero que cree que «para os nenos as pedras son incómodas, entón supoño que as familias non virán a esta praia e quedarán en Barrañán», comenta. De la misma opinión es Mariluz que explica que su hijo «se va a otras playas porque aquí con las piedras para los niños no es cómodo».

Asimismo, los vecinos del área no tienen duda de que «fue desde la construcción del puerto exterior cuando empezó a perder arena y desde hace dos o tres años ya solo hay piedras», matiza Mariluz. Por su parte, Santiago cree que «é probable que a causa sexa o porto, eu non son experto pero iso cambiou as correntes».

Cerca de 260.000 euros para contratar a 45 socorristas

Desde el pasado día 15 de mayo el Concello de Arteixo acomete tareas de acondicionamiento y limpieza en los arenales del municipio con el objetivo de que el próximo 17 de junio, fecha oficial del inicio de la temporada veraniega en la localidad, se encuentren en perfectas condiciones para acoger a los usuarios. A partir de esa fecha las diferentes playas de la localidad contarán ya con equipos profesionales de socorrismo que velarán por la seguridad de los bañistas. En concreto, el gobierno local destina una partida de cerca de 260.000 euros para la contratación de un grupo de 45 operarios entre los que se encuentran además de socorristas, técnicos de primeros auxilios y tripulantes de embarcación.