Prisión para un arteixán por una estafa de 53.000 euros con el timo del amor

e. v. pita VIGO / LA VOZ

ARTEIXO

MARCOS MÍGUEZ

El procesado, que cumple prisión por otro delito, aceptó una conformidad por lo que la Fiscalía le rebajo un año su petición de carcel y redujo la multa a 1.350 euros

17 may 2018 . Actualizado a las 11:18 h.

La Fiscalía de Vigo logró ayer una condena de tres años de cárcel para Adrián D. I., vecino de Arteixo, que se declaró culpable de estafar, con el timo del amor, 53.000 euros a su novia virtual de Vigo, a la que hizo creer durante dos años que él padecía una enfermedad rara epiléptica. Le pedía prestado para pagar caros tratamientos, operaciones hospitalarias y viajes en helicóptero para ingresos clínicos urgentes. Jamás le devolvió un euro.

El Ministerio Público resalta que estas condenas son muy difíciles porque los tribunales exigen que para que haya un delito de estafa debe haber «engaño bastante», suficiente para que una persona normal pique. Los delitos informáticos están aumentando y la Fiscalía admite que hay que «ponerse las pilas». Si la historia es tan rocambolesca que nadie se la creería, los jueces pueden dudar a favor del acusado.

En este caso hubo condena porque el procesado, que cumple prisión por otro delito, aceptó una conformidad en una vista celebrada ayer en un juzgado de Vigo. A cambio, la Fiscalía rebajó un año su petición de cárcel y redujo la multa a 1.350 euros.

La víctima, una trabajadora con estudios superiores y de 40 años, conoció al implicado en el 2013 en la red social Badoo. El hombre, de aspecto corpulento de edad madura, había puesto en su perfil una foto falsa de un atractivo joven. Simulaba ser un empleado de 26 años de una multinacional textil de Arteixo.

El timador aseguraba ser un rico heredero con nacionalidad estadounidense y española, pero siempre le pedía préstamos a ella porque sufría percances y accidentes que le impedían acceder a su cuenta corriente. Se conmovió al verlo tan desasistido y entró en una vorágine de donaciones. Pidió ayuda a familiares y se gastó su sueldo en ayudar al novio. Según la acusación, es una buena persona, sensible y vulnerable que nunca llegó a conocer en persona al novio.