Los arenales de la comarca no estarán a punto para los bañistas hasta el mes de junio

Solo Arteixo comenzó la limpieza regular de sus playas


arteixo / la voz

A pesar de que las previsiones auguran un fin de semana soleado, la temporada oficial de playas no comenzará hasta el próximo mes de junio. Será entonces cuando los arenales de la comarca estén a punto para acoger a los bañistas.

De momento, el único concello que ha comenzado la limpieza del borde litoral ha sido el de Arteixo. Las tareas de acondicionamiento de las playas arteixanas dieron inicio el pasado martes y continuarán realizándose todas las jornadas, incluidos domingos y festivos, hasta el próximo 15 de septiembre.

Por su parte, el siguiente municipio en el que se dará el pistoletazo de salida a la campaña veraniega es el de Oleiros. De acuerdo con el ejecutivo local, actualmente los arenales se limpian cada 15 días, pero no será hasta el 30 de mayo cuando las tareas comiencen a realizarse de forma diaria para mantener las playas en perfectas condiciones durante los meses de verano.

Por su parte, en Sada, las labores de acondicionamiento de los arenales empezarán el 1 de junio y se mantendrán hasta el 30 de septiembre. Las tareas se realizarán en horario matutino, desde las siete de la mañana, o nocturno a partir de las 21.00 horas para perjudicar lo menos posible a los bañistas. Asimismo, durante el resto del año el Concello mantiene las labores de limpieza de playas, que se realizan una vez al mes.

En el caso del Concello de Bergondo, las tareas de acondicionamiento no comenzarán hasta el 15 de junio. Desde ese día los trabajos se efectuarán de forma diaria hasta el 15 de septiembre en los arenales de Gandarío y O Pedrido, y tres veces a la semana en el caso de O Regueiro y Cabana. Con el objetivo de no incomodar a los bañistas, los operarios trabajarán en el saneamiento de los espacios en horario de mañana, siempre antes de las 11.00 horas, excepto en los trabajos que se puedan efectuar de forma manual sin molestar a los usuarios.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de A Coruña informan de que las labores de limpieza comenzarán en el mes de junio, una vez de adapten las dunas al perfil de verano. 

Sin socorristas hasta junio

Los bañistas que decidan acudir durante este fin de semana a los diferentes arenales de la comarca lo harán sin servicio de socorrismo, ya que actualmente ninguna de las playas del área cuenta con vigilancia.

En los arenales de Oleiros y Sada, los equipos profesionales estarán presentes desde el próximo 15 de junio. En el caso del área oleirense, habrá un total de 38 operarios, un supervisor, un jefe de equipo, ocho socorristas jefes de grupo, cinco patrones socorristas y seis sanitarios, que velarán por la seguridad de los bañistas en las diferentes playas. En el caso de Sada, el municipio contará con 12 socorristas que se repartirán entre los dos arenales del núcleo urbano, y los dos de Veigue.

En Arteixo, el servicio de socorrismo comenzará a trabajar en las playas a partir del 17 de junio. En los arenales de la localidad habrá un total de 45 operarios entre socorristas, técnicos de primeros auxilios y tripulantes de embarcación. El coste del servicio será de 260.000 euros, según informa el gobierno municipal.

Por otro lado, en el Concello de Bergondo el servicio de socorrismo está todavía en fase de contratación.

Allanamiento de dunas e instalación de cubos de basura

Desde el pasado martes, la empresa Jardincela realiza tareas de limpieza en los arenales del municipio de Arteixo. En los dos primeros días de trabajo, los operarios constatan que, en general, las playas del área se encuentran «en buen estado».

«Más que restos de basura, que casi no hay, lo que hemos viso ha sido que en muchas zonas, debido a las corrientes de las mareas y los temporales, se había desplazado la arena y hemos tenido que retirarla de algunas partes», explica Rebeca Barbeito, responsable de los trabajos en el municipio arteixán.

Las labores se desarrollan diariamente «desde las 5.30 horas de la mañana hasta las 11.30 horas, aproximadamente», y actualmente ya se ha realizado un chequeo de todos los arenales de la localidad. «Lo primero que hacemos es un recorrido por las playas limpiando las dunas, se rastrillan y se criban. Con el rastrillo aplanamos el terreno y con la cribadora se extraen las piedras y palos, y todos los residuos que trae el mar», expone Rebeca.

Asimismo, durante las primeras jornadas «se han instalado cubos de basura y papeleras en las playas», dice la responsable de las labores de acondicionamiento. Para llevar a cabo las tareas «trabajan seis personas y contamos con dos tractores y dos furgonetas. Se dividen en equipos para poder hacer una buena limpieza en cada arenal», matiza.

Una vez que comiencen a llenarse las playas, el personal «también hará un recorrido a pie para vaciar las papeleras a diario», comenta Rebeca.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los arenales de la comarca no estarán a punto para los bañistas hasta el mes de junio