Proponen una simbiosis industrial entre 63 empresas de los polígonos coruñeses

La conselleira de Medio Ambiente se reunió con los resposnables de Pocomaco, Sabón y A Grela

.BEATRIZ MATO SE REUNE CON LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES
BEATRIZ MATO SE REUNE CON LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES

A Coruña / La Voz

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, por medio de su titular, Beatriz Mato, presentó a las juntas directivas de los polígonos de Pocomaco, Sabón y A Grela un estudio orientado a aprovechar la simbiosis industrial de estos parques. La principal conclusión de ese trabajo es que el modelo colaborativo «permite expandir as vantaxes económicas, ambientais e sociais, máis alá da esfera de influencia dunha soa empresa».

Se identificaron 63 firmas cuya actividad se centra en el textil, la química, los plásticos y la construcción, para concluir que tienen capacidad para establecer casi 120 simbiosis en varias materias: aguas, combustibles fósiles, minerales metálicos y no metálicos y calor.

Mato explicó que la simbiosis industrial «é unha estratexia de negocio colaborativo para xerar vantaxes competitivas a través do aproveitamento de oportunidades no uso directo de residuos e subprodutos, repartición de enerxía residual de servizos ou infraestruturas».

La Xunta decidió llevar a cabo este informe al entender que es necesaria la existencia de «facilitadores» que presten apoyo a las empresas para identificar y facilitar esas redes; es decir, dar a conocer el potencial y definir los instrumentos legislativos y económicos para establecer el marco para el intercambio. En total se analizaron 550 empresas de A Grela, 340 de Pocomaco y cien de Sabón. Más adelante se añadieron firmas del polígono industrial de Cerceda.

Los cuatro polos industriales identificados, de los que se seleccionaron las 63 empresas, presentan un potencial «moi importante no contexto empresarial galego -destaca la responsable de Medio Ambiente- e, sobre todo, da provincia coruñesa; tendo en conta varios factores: a representatividade do sector no tecido industrial dentro do territorio, a potencialidade en canto a cifra de negocio, o nivel e o tipo de actividades e os indicadores sobre os seus condicionantes ambientais»

Actividades económicas

El conjunto de empresas seleccionadas en el estudio, que responden a 42 actividades económicas diferentes, «poderían establecer 118 simbioses segundo o uso de materias primas e o consumo de recursos», explicó Beatriz Mato.

La conselleira arrojó después el guante a las propias empresas, pues está «nas súas mans» el éxito de la implantación de esta simbiosis industrial, ya que son las que «poden implantar as accións e reportar os beneficios económicos e ambientais».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Proponen una simbiosis industrial entre 63 empresas de los polígonos coruñeses