La chimenea de Sabón es la más alta demolida en España

Con el derribo de la estructura, en pie desde hace 45 años, la torre Hercón pasa a ser el techo de la comarca coruñesa


A Coruña / La Voz

El próximo mes de diciembre se cumplirán 45 años desde que los trabajadores de las empresas MZOV y Cubiertas y Tejados S.A. acabaron de construir la chimenea principal de la central térmica de Sabón. En aquellos años, los jóvenes fotógrafos Xosé Castro, Pepucho, y José Neira, Pucho, recorrían cada dos o tres semanas las construcciones que tenía en marcha la empresa Fenosa, entre ellas esta de Arteixo, para documentar con imágenes la marcha de las obras. Es lo que hicieron el 22 de diciembre de 1973 y así quedó recogido en una de las imágenes en la que aparecen ambos en lo más alto de la chimenea, a 218 metros del suelo.

Esa medida hacía que hasta ahora fuera la edificación más alta de A Coruña y su área metropolitana y había que desplazarse hasta As Pontes para encontrar otra chimenea, también de una central térmica, que la superara ampliamente, ya que tiene nada menos que 356 metros.

Xosé Castro recordaba que cuando fotografiaron el techo de A Coruña eran operarios de la desaparecida empresa Foto Blanco, que regentaba Alberto Martí, y ya habían empezado a trabajar para este diario.

Con la desaparición de la construcción de Sabón, la de mayor altura en la comarca pasará a ser la torre Hercón, en la calle Costa Rica, con sus 119 metros, seguida por los edificios de Torres y Sáez o el Trébol, con casi 80 cada uno.

El derribo de la chimenea de la térmica, sobre el que Pepucho deja claro que «sempre estiven en contra», marcará otro hito, en este caso tecnológico, al tratarse de la estructura de este tipo más alta de España que será demolida, destacan desde Gas Natural.

La cuestión de mantener en pie esta chimenea había sido debatida y el año pasado el profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura, Cristóbal Crespo, aseguraba que el derribo de la misma era un segundo error, ya que el primero había sido construirla. Sin embargo, tanto desde Gas Natural como desde el Ayuntamiento de Arteixo afirmaron que mantener la chimenea era muy caro. De todos modos, el debate no es nuevo y ya se planteó cuando en el mes de junio de 2002 era derribada la chimenea de la antigua fábrica de la Cros, en O Burgo. Entre las que se mantuvieron está la chimenea de la fábrica de Perillo, que el Ayuntamiento decidió conservar entre las nuevas edificaciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La chimenea de Sabón es la más alta demolida en España