El nuevo macrocomplejo de Inditex en Sabón, listo para inaugurarse

caterina devesa ARTEIXO/ LA VOZ

ARTEIXO

VÍTOR MEJUTO

Los tres edificios incorporan gimnasio para los empleados y un auditorio

20 abr 2018 . Actualizado a las 09:42 h.

Con una inversión de 91 millones, el gigante textil Inditex ha ampliado su sede central en el polígono arteixán de Sabón. En concreto, la multinacional ha construido tres inmuebles comunicados en la parcela anexa a la que alberga el edificio de la sede de la compañía.

Las obras empezaron en el 2016 con la intención de construir un centro para aumentar la capacidad de las oficinas, localizadas en el complejo de la Avenida da Diputación, en la que ahora se encuentran las centrales de Zara y Zara Home.

Actualmente, se pueden ver los tres nuevos edificios casi terminados y con los ventanales instalados. De hecho, algunos trabajadores del gigante de la moda ya se han trasladado al complejo de reciente construcción, y el aparcamiento, localizado en el sótano del inmueble, también está siendo utilizado por personal del grupo.

Las tareas se centran ahora en la instalación de un acceso para comunicar los edificios, el de las antiguas oficinas con el nuevo complejo, y en la construcción de una escalera exterior que permita la conexión entre ambas construcciones. Asimismo, en el interior se están instalando lámparas y los primeros muebles.

En concreto, personal del equipo de Sistemas ya está trabajando en uno de los nuevos edificios de la multinacional de Amancio Ortega que, según el informe que la compañía presentó al Concello de Arteixo en el 2016, albergará un espacio saludable con gimnasio y una zona verde en la que ya se han plantado árboles.

De acuerdo con el documento entregado por Inditex al ejecutivo municipal, el centro albergará además una cocina y un comedor para los empleados. En las previsiones también se incluía un auditorio, con mayor capacidad que el que existe actualmente en el complejo.

De momento, desde Inditex únicamente explican que todavía no hay fecha exacta para la finalización de los trabajos.

Por otro lado, dentro del programa presentado por la Consellería de Infraestruturas e Vivienda para mejorar el tránsito del polígono de Sabón, mediante la ampliación de la carretera autonómica AC-552, que une A Coruña con Fisterra, a su paso por el municipio arteixán, está incluida la construcción de una glorieta, justo a la altura de la compañía.

Nueva glorieta para la central

La actuación consistirá en la instalación de una rotonda de 36 metros de diámetro exterior y 18 metros de diámetro interior que se creará en la intersección de la carretera provincial DP-0512, localizada en la travesía de A Groufa, con el nuevo vial del polígono de Sabón, que actualmente se encuentra en ejecución por parte de la multinacional textil.

Con esta medida se pretende mejorar la capacidad de absorción de tráfico, tanto de entrada como de salida, asociado en gran medida a la parcela de la compañía, que tiene un elevado número de empleados. Además, se intentan reducir los niveles de circulación que habitualmente se registran en la Avenida da Diputación, en las horas punta.

En total, de acuerdo con el estudio presentado por la Xunta, más de 20.000 vehículos circulan cada día por el complejo industrial situado en Arteixo. Las obras, enfocadas en paliar los atascos en el área, comenzarán a lo largo de este año, o a más tardar, en los primeros meses del 2019, según las previsiones del Ejecutivo autonómico.