Arteixo contará desde el verano con cinco tipos de contenedores de basura

caterina devesa ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

Dos mil depósitos para residuos forman parte del nuevo sistema de recogida

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello arteixán será uno de los primeros de Galicia en contar con un sistema de recogida de basura con cinco contenedores diferenciados para depositar vidrio, papel, residuos orgánicos, envases ligeros y para restos. La implantación de la nueva modalidad responde a la decisión del ejecutivo local de municipalizar un servicio que hasta hace poco recibían dentro del Consorcio As Mariñas, organismo del que no forman parte desde el pasado enero. La decisión del Concello de Arteixo se basa en su idea de «avanzar a una modalidad que premie el reciclaje y conlleve una disminución de la generación de residuos», según palabras del alcalde de la localidad, Carlos Calvelo.

Desde el gobierno local confirman que la nueva modalidad con contenedores de cinco isletas se pondrá en marcha «en junio o julio», según informan. «Ahora mismo tenemos ya los 2.000 contenedores y próximamente llegarán los camiones», aclara el concejal de Obras, José Ramón Amado. En cuanto al personal que trabajará en la recogida de basuras, el ejecutivo recuerda que durante la celebración del pleno municipal de la semana pasada se aprobó la creación de 21 plazas para cubrir el servicio.

De forma paralela, la Administración local llevará a cabo una campaña de concienciación social para que los vecinos entiendan la importancia del reciclaje «no solo para el medio ambiente, sino también como una forma de ahorrar», exponen desde el Concello. En este sentido, el regidor arteixán recuerda que el Ayuntamiento ya ha realizado una reducción sobre la tasa de basura que ha pasado de 126 a 98 euros: «la idea es, si se puede, continuar reduciendo este impuesto», apunta Calvelo.

Brigadas de vigilancia

Debido a que con el nuevo sistema los operarios tan solo tendrán que darle a un botón del camión para vaciar cada uno de los contenedores, sin necesidad de bajarse del vehículo, podrán dedicar parte del tiempo a realizar tareas de vigilancia en las zonas en las que se instalarán las isletas con los recipientes para preservar su limpieza. En este sentido, el concejal de Obras y Servicios Municipales considera que «de esta forma conseguiremos que Arteixo esté limpio y servirá también para fomentar la conciencia social».

Un chip permite saber la cantidad de material que alberga cada recipiente

Todos los componentes del nuevo sistema de recogida del Concello arteixán cuentan con la última tecnología. En concreto, cada uno de los contenedores llevará instalado un chip que permite controlar la capacidad. De esta forma, la ruta de los camiones irá variando para recoger aquellos que registren una mayor cantidad de residuos, ahorrando así costes de desplazamiento. «En el caso de la basura orgánica se recogerá igualmente todos los días», matiza el alcalde. Del mismo modo, los camiones son de última generación y disponen de un brazo hidráulico que puede recoger recipientes situados a ambos lados de la calzada e incluso atravesar obstáculos. «Si hay un coche mal aparcado al lado de los contenedores, el brazo podrá acceder igualmente al recipiente», aclara el concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado.