Arteixo notifica a 3.000 vecinos que deben limpiar sus fincas

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

El 31 de mayo es la fecha límite marcada por la Xunta para la eliminación de malezas con el fin de prevenir incendios

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Arteixo dará aviso a 3.000 propietarios de su obligación de eliminar las malezas y residuos de sus propiedades antes del próximo 31 de mayo, fecha límite establecida por la Consellería de Medio Rural de la Xunta. La nota informativa va dirigida a aquellos dueños con propiedades que se encuentren a menos de 50 metros de núcleos urbanos.

La medida se enmarca dentro de la línea de actuaciones del plan de lucha contra el fuego del Gobierno autonómico. En concreto, se trata de la ley de prevención de incendios forestales aprobada en el año 2007. Según la normativa, todas aquellas fincas, tanto forestales como agropecuarias, situadas a menos de 50 metros de una edificación y a menos de 400 del monte deben estar despejadas de vegetación y sin árboles. Xunta y ayuntamientos se reparten competencias para vigilar el cumplimiento de la legislación.

De cara a la campaña de lucha contra los incendios de este verano, la Administración local debe ahora recordar a los dueños de los terrenos con estas características la importancia de mantener sus propiedades en buen estado para evitar de ese modo posibles fuegos. El Concello arteixán manifiesta que «normalmente el 75 % de los propietarios responden positivamente y proceden al saneamiento de sus terrenos en el plazo estipulado». En el resto de casos, «que sería el 25 % restante más o menos, si no obtenemos respuesta procedemos nosotros a la limpieza», aclaran. En este sentido, el ejecutivo local matiza que las situaciones en la que los propietarios no cumplen con la petición administrativa suele deberse a que «son terrenos que pertenecen a más de un propietario, al tratarse en muchos casos de parcelas heredadas, o de fincas abandonadas porque sus dueños se han trasladado a otros lugares».

En el caso de incumplimiento de la petición por parte de los propietarios será el Concello el que procederá a realizar las tareas de saneamiento de acuerdo a la legislación actual. Posteriormente, las Administraciones pasarán el importe de los costes ocasionados por la limpieza a los dueños de las propiedades. Los gastos de saneamiento de las fincas varían en función de la extensión de las parcelas, y de si las tareas pueden efectuarse mediante el uso de maquinaria, o si, por el contrario, es necesario que se realicen a mano. En el caso de que los trabajos puedan realizarse sin necesidad de trabajo manual, el coste será de 11 céntimos por cada metro cuadrado, mientras que en aquellas fincas que precisen de tareas de limpieza manuales ascenderá a 45 céntimos por metro cuadrado.

Una vez realizada la limpieza, la administración municipal o la Xunta, dependiendo del tipo de terreno, pasarán los gastos correspondientes a los servicios de saneamiento a los dueños de las fincas saneadas.