Repsol ya puede iniciar la obra del poliducto a Langosteira, tras completar los trámites la Xunta

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

La declaración de utilidad pública fue aprobada ayer

16 mar 2018 . Actualizado a las 11:10 h.

La Xunta autorizó la construcción del poliducto que conectará la refinería con el puerto exterior de punta Langosteira. Faltaba un último trámite, la declaración de la utilidad pública de este proyecto, que fue aprobada por el Consello da Xunta de ayer, por lo que las obras podrán comenzar ya. Repsol todavía no avanzó las fechas; si bien la previsión es que empiecen este año.

 

La inversión alcanza los 27,1 millones y forma parte de un proyecto más amplio, que incluye la construcción de instalaciones auxiliares y un pantalán para la eliminación de los tráficos de crudo del puerto interior de la ciudad, en el que invertirá 126,7 millones.

Una vez finalizada la construcción y puesto en servicio, se eliminarán el 60 % de los tráficos de productos petrolíferos que actualmente se descargan en el puerto y que se bombean a través del viejo poliducto existente, atravesando el subsuelo de la ciudad.

Entre los graneles líquidos que dejarán de fluir figura el crudo, por lo que se evitará la entrada en la ciudad de los petroleros de mayor porte. El poliducto incluirá todas las conducciones precisas para cuando la empresa decida trasladar toda su actividad al puerto exterior.

Once tubos

La obra consistirá en la instalación de 11 tubos, más uno de reserva, con una longitud total de alrededor de 4,2 kilómetros. Con esta actuación, se da un paso adelante en los objetivos marcados en las Directrices Energéticas 2018-2020. En concreto, con el apartado referido al desarrollo de infraestructuras acordes con la visión futura del sistema energético para la mejora de la cobertura, calidad y seguridad del suministro de hidrocarburos.

Con la construcción de este poliducto, la Xunta estima que en este sector se pueden generar más de 12.000 empleos.