El juzgado vuelve a dar la razón a Arteixo en su pleito con Aqualia

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

PACO RODRÍGUEZ

Fija de nuevo en 12,8 millones la indemnización a cargo de la concesionaria

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a estar en medio de una huelga de la Justicia que se prolonga ya por cerca de un mes, el Ayuntamiento de Arteixo acaba de recibir una importante alegría en el caso de Aqualia, la que fuera concesionaria del agua en el municipio y con la que está pleiteando por una millonaria indemnización. El juzgado número 4 de A Coruña ha admitido el recurso que interpuso contra el incidente de nulidad que pretendía dejar sin efecto una sentencia notificada al Concello de Arteixo el pasado enero, en la que se condenaba a la empresa Aqualia a pagar 12,8 millones de euros por los perjuicios que su gestión de la red de saneamiento y abastecimiento municipal entre los años 2005 y 2013 provocó al Ayuntamiento.

Entonces, una providencia del juzgado que había emitido la sentencia condenatoria pretendía anularla esgrimiendo el motivo de que se había producido un error informático en su envío. «Ahora una nueva providencia y un auto judicial anulan ese incidente de nulidad a petición del Concello, por lo que la sentencia condenatoria de 12,8 millones de euros es firme a expensas de las alegaciones que se produzcan en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia», explican fuentes municipales.

«Está en lo cierto la defensa procesal del Ayuntamiento de Arteixo -indica el auto judicial-, en que esta juzgadora procedió a abrir tal incidente tan pronto se ha percatado del error, no habiendo esperado a que la resolución notificada fuese firme, por lo tanto, dado que dicha resolución puede ser objeto de recurso de apelación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 238 a 240 de la LOPJ, y 225 a 228 de la LEC, no cabe examinar la nulidad de dicha resolución», y añade «por lo anterior no cabe apertura de incidente de nulidad».

El Ayuntamiento de Arteixo había presentado unas alegaciones y un recurso de reposición ante el juzgado número 4 en contra de la anulación de la sentencia. En ella se señalaba que la providencia que pretendía anular la sentencia notificada el 10 de enero vulneraba las leyes procesales que regulan la nulidad de sentencias. También recordaba el recurso presentado por la propia Administración local que en este caso están en juego «fondos públicos de elevadísima cuantía» y que se debía evitar «la vulneración de la tutela judicial efectiva».

Por todo ello pedía que no se admitiese, como así acaba de reconocer ahora el juzgado, la providencia que establecía la nulidad de la sentencia comunicada a las partes el pasado 10 de enero.

«Graves incumplimientos»

En esa sentencia, que ahora se vuelve a reconocer de forma efectiva, el juzgado contencioso-administrativo número 4 decretaba que Aqualia tenía que pagar al Concello de Arteixo un total de 12,8 millones de euros en concepto de indemnización por la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento que llevó a cabo entre los años 2005 y 2013, cuando el gobierno que dirige Carlos Calvelo municipalizó el servicio al detectar graves incumplimientos por parte de la empresa privada.