Reabren el paso a Sisalde tras talar numerosos árboles caídos

Dolores Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

La senda fue una de las perjudicadas por los últimos temporales

24 feb 2018 . Actualizado a las 14:35 h.

La senda del río Sisalde, una ruta que discurre por las parroquias de Barrañán, Chamín, Armentón, Monteagudo y Larín, ha sido una de las grandes damnificadas por los últimos temporales, ya que numerosos árboles se cayeron tanto al río como en sus proximidades, entorpeciendo el sendero, y han sido necesarias talas para permitir, de nuevo, el paso en varios puntos.

Reconocido como uno de los parajes naturales de Arteixo, ahora parece terreno para las madereras si se tiene en cuenta el rastro que ha dejado la motosierra. Desde la planta de tratamiento de agua potable de Sisalde arranca un sendero sobre el que cayeron varios ejemplares de gran porte entorpeciendo el camino antes de llegar a los molinos. Ninguno de los árboles caídos dañó las construcciones etnográficas, que cuentan con paneles explicativos de la importancia que tenían las antiguas moliendas, pero sí entorpecían el paso de una ruta muy utilizada por los ciclistas durante los fines de semana. Desde el Concello de Arteixo se reconoció que se optó por talar los ejemplares dañados, algunos situados en terrenos privados.

La mayoría de los árboles derribados son de gran porte y aún no han sido retirados, aunque solo permanecen caídos los que están en la zona del río Sisalde y los que no entorpecen la circulación de una ruta que se puede hacer de manera circular y tiene 18 kilómetros en su itinerario más largo.