Arteixo se propone eliminar en tres meses el poblado marginal de As Eiras

JUAN TORREIRO ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

MARCOS MÍGUEZ

La próxima semana se licitarán las obras, que incluyen el derribo de varias viviendas

12 feb 2018 . Actualizado a las 11:20 h.

El Concello de Arteixo aprobará la próxima semana la licitación de la obra de urbanización de una nueva calle en As Eiras, en el núcleo urbano de Meicende, en la que invertirá 184.000 euros. El Concello ya finalizó la fase de expropiación, dirigida a demoler varias casas de esta zona de As Eiras, que en su mayoría están en situación de ruina. El objetivo de esta actuación, según los responsables municipales, es doble; por una parte, construir y urbanizar una nueva calle, con aceras y mobiliario urbano y que incluirá la demolición de las casas, pero también está la intención de eliminar los puntos de venta de droga que se asentaron de forma permanente en la zona. El Concello mantuvo reuniones con todos los propietarios de esos inmuebles ruinosos para comunicarles la intención del gobierno local de acometer la expropiación de las viviendas y mejorar esta zona degradada. Fuentes del gobierno local señalan que ya se han realizado los trabajos de levantamiento topográfico previos a la elaboración de un proyecto de obra en la zona de As Eiras, basado en el planeamiento urbanístico previsto con derribos incluidos.

Desde hace muchos años, As Eiras se ha convertido en un foco de problemas de corte social con tintes marginales debido al continuo trapicheo de drogas, actividad para la que se utilizan algunas de estas viviendas. La última redada importante en esta zona fue el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil detuvo a cuatro personas por tráfico de estupefacientes. 

Pequeños traficantes

Los esfuerzos que llevan a cabo las fuerzas de seguridad suelen chocar con la dificultad para encausar judicialmente a los principales promotores de este trapicheo de drogas. Se trata de pequeños traficantes que normalmente suelen librarse de penas mayores de cárcel al ser juzgados simplemente por delitos menores, lo que no impide su vuelta a la zona para continuar con su negocio ilegal.

La intención del Concello pasa por eliminar definitivamente este punto conflictivo con la puesta en marcha de un proyecto de obras. «Más allá de las acciones de las fuerzas de seguridad lo que queremos conseguir en As Eiras es la eliminación permanente de los problemas de convivencia que se producen allí, a través de la urbanización del entorno», comenta el alcalde, Carlos Calvelo. El regidor se marca como principal objetivo buscar una solución «permanente para el pequeño núcleo de As Eiras de cara a convertir esta zona en un espacio público de calidad para disfrute y tranquilidad de los vecinos», señala.

Tras la aprobación del proyecto por parte de la junta de gobierno y la apertura del proceso de licitación, está previsto que las obras comiencen dentro de unos tres meses.