Arteixo apuesta por la profesionalización de la agricultura ecológica

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

JANET GONZALEZ VALDES

El Concello invertirá 525.000 euros de los Feder en formación y estímulo a nuevos autónomos y cooperativas

09 feb 2018 . Actualizado a las 12:01 h.

El Concello de Arteixo organiza, desde el pasado mes de enero hasta junio, un curso de especialización de agricultura ecológica, que se desarrollará en Monteagudo durante tres días a la semana (de 9.30 a 13.30 horas) y que con catorce plazas cubiertas pretende ayudar y estimular el surgimiento de autónomos o cooperativas que se dediquen de forma profesional a la agricultura ecológica.

Esta iniciativa forma parte de un plan que cuenta con una inversión de 525.000 euros de los fondos europeos Feder durante los próximos tres años, y que incluirá, además de una serie de acciones formativas destinadas a la creación de actividad profesional en torno a la agricultura ecológica, la realización de un estudio detallado de dónde se pueden establecer explotaciones ecológicas. La tercera vía será el apoyo al establecimiento de productores ecológicos en la feria semanal de Arteixo, con campañas de difusión que consigan un estímulo de la demanda de productos ecológicos para que así también aumente la oferta. 

El plan

El Plan de Empleo Verde de Arteixo, realizado por la empresa social Ad-ecos con el apoyo técnico de Tec Arquitectos, indica que Arteixo atesora 8.333 hectáreas de suelo rústico, es decir, el 22 % del total de la comarca de A Coruña, tomando los límites de la comarca que aparecen en Instituto Galego de Estadística (IGE), que incluyen a Arteixo, Abegondo, Bergondo, Cambre, Carral, A Coruña, Culleredo, Oleiros y Sada. De las 37.724 hectáreas de suelo rústico que suman estos nueve concellos juntos, 8.333 pertenecen a Arteixo. El estudio también analiza el valor catastral de las parcelas rústicas, que tiene como uno de sus criterios la aptitud de las fincas de cara a su producción agrícola.

El valor catastral de Arteixo elevaría todavía más la importancia de su suelo rústico, ya que el porcentaje del valor catastral del suelo rústico del municipio sería el 42 % de la comarca de A Coruña, ascendiendo a 78.238.000 euros de un total de 188.069.000 euros para toda la comarca de A Coruña.

Del total de los cerca de cien kilómetros cuadrados de Arteixo, actualmente, un 46,53 % de la superficie está dedicada a usos forestales y un 31,11 % a usos vinculados a la agricultura (pastos, prados y cultivos), lo que unido a la presencia de solo 293 explotaciones agrícolas habla de unas 3.000 hectáreas por explotar.