Los campos de Visma tendrán que ser reparados antes de su estreno

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

La Federación da por terminadas las obras y solicita cederlas al Ayuntamiento

01 feb 2018 . Actualizado a las 12:13 h.

Si se hubieran cumplido los compromisos municipales el parque de San Pedro de Visma habría abierto sus puertas a mediados del 2015 y poco después estarían listos los dos campos de fútbol y la sede de la Federación Gallega de Fútbol que allí iba a ir.

El parque necesitó un año y pico de propina y de los campos todavía se está pendiente. La sede de la federación desapareció del calendario. Era esta la que financiaba los terrenos de juego y ayer miembros de ese organismo registraron en María Pita un documento solicitando una reunión con el Ayuntamiento para firmar la cesión de los campos de fútbol, cuya obra dan así por rematada.

Los campos, pues, serán municipales -así estaba previsto-, pero eso no significa que se pueda jugar al fútbol allí. El organismo deportivo completó sus obras, pero la falta de un cierre y la ausencia de vigilancia derivó en el hecho de que, antes de su estreno, será necesario reparar las instalaciones. Cuenta Juan Luis Villamisar, vicepresidente del organismo, que hay pintadas, basura, faltan algunos trozos de césped -robados- y hay daños en las cubiertas de los banquillos. Eso y un transformador que todavía no está, dice, y que es necesario para dar luz a los terrenos de juego. La eliminación de una torreta de media tensión con un tendido que cruzaba los campos fue unas de las causas de los retrasos en las actuaciones. Fueron meses de demora que, sin embargo, no supusieron la apertura al público tras la finalización de esos trabajos.

«Si todos ponemos voluntad, en un mes se puede abrir», dice, pero apunta también que si el Ayuntamiento no cierra el perímetro y lo custodia, por mucho que se arregle, en unos días volverá a estar deteriorado. Falta ese arreglo y falta también solucionar el aparcamiento en ese espacio, porque actualmente no lo hay y porque los equipos se desplazan en coches y buses que no tienen sitio donde estacionar en Visma.

Equipos de la ciudad tienen que jugar en Oleiros y Arteixo por falta de instalaciones

El número creciente de equipos que juegan en la ciudad no ha parado de crecer en los últimos años. Además de los niños, también han subido los clubes de veteranos. El problema, indica Villamisar, presidente también del Imperator, es que en la ciudad no hay instalaciones suficientes para atender tanta demanda. En las ligas, dice, los partidos hay que jugarlos, y algunos tienen que hacerlo en San Pedro de Nós y en Arteixo porque no hay espacios en la ciudad.

En el campo de la Leyma el Ayuntamiento arregló la iluminación, que no funcionaba y que imposibilitaba jugar allí por las tardes, pero parece, dice Villamisar, que también hay problemas similares en la Torre, donde por una fallo de suministro hubo que suspender un encuentro.

Sigue abierto A Grela 2, pero desaparecerá cuando Estrella Galicia amplíe instalaciones, y aunque eso se compensará con nuevas instalaciones en Eirís, estas están paradas porque durante las obras aparecieron restos que Patrimonio está estudiando.

Por eso Visma resulta tan importante y se espera que los campos puedan abrir pronto. Si cierra A Grela y no están listos habrá un problema en la ciudad para los miles de aficionados al balompié. Están deteriorados, pero se puede subsanar. Lo más urgente es dotarlos de suministro eléctrico y de alguna vigilancia. Eso dependerá ya del consistorio si accede a firmar la recepción de las obras. De no hacerlo habrá que seguir esperando, y pronto se cumplirán tres años desde que los terrenos de juego tenían que estar listos y con el balón corriendo por la hierba.