«El miedo es algo esencial al ser humano»

La Voz

ARTEIXO

ALBERTO ORTEGA (CORTESÍA DE LA ACADEMIA DE CINE)

Arteixo recibe al director de cine con el pase de «Verónica», cinta que cuenta con siete nominaciones a los Goya

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante llevará mañana a las 19.00 horas hasta el centro cívico de Arteixo Verónica, película que cuenta con siete nominaciones a los Goya. En la presentación de la cinta estarán su protagonista, la joven actriz Sandra Escacena, y el director, Paco Plaza. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

-No es muy común ver una película de terror con siete nominaciones a los Goya.

-No es demasiado habitual, la verdad. Por eso nos quedamos todos muy felices pero también sorprendidos. Las películas de género no suelen tener demasiada presencia en este tipo de premios.

-Está usted nominado como director y como guionista. ¿Qué le atrajo de esta historia?

-Más que el tema sobrenatural lo que más me atraía de la historia era poder hablar de la angustia adolescente, ese momento de la vida de la protagonista en el que se enfrenta a una serie de cambios, deja de entender el mundo alrededor y a sí misma. Ese fue el elemento primordial para hacer la película, poder abordar ese tránsito de la infancia a la adolescencia y el vértigo que produce.

-¿Cuánto conserva la película de los casos reales en los que está basada?

-La verdad es que tiene muy poco de realidad. Está inspirada en varios sucesos -el caso Vallecas, el caso Embajadores- que tuvieron lugar en Madrid. Pero el guion de la película, aunque está construido con algunos de los elementos de esos casos, es totalmente una ficción.

-La cinta se ambienta a principios de los noventa. ¿Cree que una historia de miedo de este tipo sería posible hoy en día?

-Habría que adaptar algunas cosas. La ouija era algo muy común cuando éramos pequeños. El que no la había practicado al menos sí que había escuchado mil historias al respecto. Hoy habrá otras cosas que no sé cuáles son pero que seguro que están relacionadas con Internet y las redes sociales. Miedo siempre tenemos. En todas las culturas el miedo es algo esencial al ser humano, hay algo de catarsis, de rito iniciático ahí.

-Como en «Rec» apuesta por localizaciones domésticas, incluso claustrofóbicas.

-Es que el terror metido en lo cotidiano, en tu entorno más inmediato, en tu propia casa, es muy efectivo. Situar al protagonista en escenarios tan reconocibles y familiares como un piso en Vallecas, como en este caso, aumenta la sensación de amenaza.

-En el reparto cuenta con una actriz muy joven, Sandra Escacena (nominada al Goya) y con otra que debutó siendo una niña, Ana Torrent.

-Ana siempre fue mi primera opción porque la película es como un homenaje a Cría cuervos, a esa visión de algo macabro a través de los ojos de una niña que empieza a descubrir los secretos de la vida y la muerte. Además, ella fue la niña actriz por antonomasia de nuestro cine, y quería que ejerciese de introductora al mundo actoral para Sandra.