Los autobuses de Arteixo y Carballo llegarán al centro antes de un mes

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

MARCOS MÍGUEZ

La Xunta critica que el Ayuntamiento se negase a estudiar mejoras en el servicio

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta anunció ayer la puesta en marcha «inmediata» de la segunda fase del plan de transporte interurbano, que permitirá que 16 líneas de autobús, procedentes en su mayor parte de Carballo y Arteixo, lleguen hasta el centro de la ciudad. El proyecto fue impulsado por la Xunta con la finalidad de «fomentar el transporte público» y reducir el uso del automóvil privado.

La Consellería de Infraestruturas prevé que los cambios se hagan efectivos durante el mes de febrero, después de informar a los usuarios y ejecutar las modificaciones técnicas necesarias para que las 64 expediciones diarias de esas 16 líneas paren en el centro. La Xunta lamentó que el Ayuntamiento haya rechazado valorar la propuesta de mejora del servicio que planteó la empresa gestora de las 16 líneas.

La propuesta, señalaron desde la consellería, permitiría reducir los tiempos del recorrido para los usuarios y unificar los puntos de las paradas. Sin embargo, y a pesar de que fue trasladada al Ayuntamiento «hai semanas», el gobierno local se negó a valorarla en la comisión de seguimiento del plan de transporte.

En todo caso, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, se felicitó por la puesta en marcha de la iniciativa. Calvelo calificó esa decisión de «buena noticia para los vecinos de Arteixo, Carballo y A Laracha» y para el fomento del transporte público. También destacó la importancia de reforzar las conexiones entre A Coruña y esos tres municipios, que forman parte de un «eje industrial», del que en buena parte va a depender el desarrollo económico futuro de toda el área metropolitana.

Por su parte, el regidor de Carballo, Evencio Ferrero, consideró que «significa recuperar unha tradición. Os que tivemos a oportunidade de estudar na Coruña fai moitos anos lembramos como o transporte entraba na cidade, se non lembro mal ata a rúa Betanzos, e dende alí eu ía andando ata Maxisterio. Creo que é unha boa medida que poidan entrar os buses, saúdo que haxa ese acordo entre o transporte metropolitano e o Concello coruñés».

Variaciones

La primera fase del plan se puso en marcha el pasado 6 de noviembre y afectó a 12 líneas procedentes de Oleiros, Sada, Culleredo y Cambre. Por el momento, el número de usuarios de esas líneas no ha experimentado cambios de importancia. Se han registrado algunos incrementos, pero los datos no se consideran concluyentes. Sí se ha detectado que el 25 % de los usuarios ha cambiado su punto de subida a los buses de la estación a las nuevas paradas en el centro, sobre todo Entrejardines.

También hay variaciones en los puntos de bajada, hasta un 40 % de los viajeros utilizan las paradas del centro en vez de quedarse en la estación de autobuses, que hasta la puesta en marcha del plan era la única opción, lo que obligaba a muchos usuarios a hacer transbordos hasta otros puntos de la ciudad.

Por su parte, el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, señaló que el Ayuntamiento llega «cos deberes feitos» para que el plan de la Xunta pueda aplicarse, y aseguró que por el gobierno local podría ponerse en marcha «a semana que vén».