Los trabajadores de Nostián, inquietos por la salida de Arteixo del Consorcio

JUAN TORREIRO ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CÉSAR QUIAN

Calvelo dice que cuenta con Albada para la recogida de orgánico e inorgánico

03 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La salida del Concello de Arteixo del Consorcio As Mariñas tiene un tanto inquietos y preocupados de los trabajadores de la planta de Nostián por la falta de información oficial de Arteixo, así como del Ayuntamiento de A Coruña, sobre dónde se van a depositar los residuos de este municipio a partir de ahora, cuando el día 1 se alcanzó la fecha prevista para la salida de Arteixo del Consorcio y, según estiman los trabajadores, Arteixo suele depositar un 10 % de las toneladas anuales en la planta de Nostián. A esta preocupación de los trabajadores de Albada se une el de la inestabilidad laboral que proporciona un convenio colectivo caducado el pasado 31 de diciembre, además de no saber qué pasará con la empresa dentro de un año y medio, cuando finalice la concesionaria de la planta de reciclaje.

Los trabajadores insisten en que tanto el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo y el regidor coruñés, Xulio Ferreiro, fueron informados de que la ausencia de cualquier municipio de los nueve que componen el Consorcio As Mariñas podría acarrear y reajustes de la plantilla.

Tras el comunicado de la plantilla de Albada, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, dice que ya habló con el comité de empresa al que «expresamos nuestra intención de seguir contando con los servicios de Albada para dos fracciones de nuestro servicio de recogida, concretamente para el orgánico y el inorgánico, que representan la mayor parte de los residuos», señala Calvelo. Al resto de residuos optarán «otras empresas especializadas», especificó Calvelo. El regidor quiere transmitir tranquilidad a los trabajadores porque, aunque ya se ha cumplido el plazo de separación entre Arteixo y el Consorcio, «tenemos un acuerdo para hacer una recogida combinada de basura hasta que logremos implantar nuestro modelo», que según Calvelo será en un plazo máximo de «cuatro a seis meses».

El regidor asegura que el nuevo servicio de recogida municipal de basura de Arteixo será «novedoso en toda la comarca», ya que incluirá isletas con cinco contenedores (vidrio, papel/cartón, plásticos/envases ligeros, orgánico e inorgánico/resto). Calvelo confía en que esta nueva distribución sea más efectiva «al incluir el quinto contenedor (plástico) y hacer la separación de residuos antes de llevarlos a la planta para poder valorizarlos».

Las cámaras disuasorias reducen las infracciones en vertederos ilegales

En septiembre, Arteixo instaló cámaras de vigilancia donde detectaba un vertido continuado de residuos en escombreras ilegales. El objetivo era localizar y sancionar a los infractores que atentan contra el medio ambiente con este tipo de prácticas. La existencia de las cámaras, que están debidamente señalizadas, aclaran desde el Concello, redujo a la mitad el número de estas escombreras en el último cuatrimestre del año, con respeto al mismo período del 2016.

Durante el año 2017, Arteixo retiró 113 vertederos ilegales de diversos puntos del municipio, mientras que en el 2016 fueron 161 los que se eliminaron. El efecto disuasorio de las cámaras provocó que en el lugar donde existía el mayor punto de escombreras, localizado en Suevos, desaparecieron los depósitos incontroladas, cuando era un espacio en el que tradicionalmente aparecían decenas de escombreras el año, sobre todo procedentes de reformas de la construcción.