La pasarela de Marineda a A Grela incluye un carril bici

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

MARCOS MÍGUEZ

La Xunta adjudica por 1,5 millones de euros los trabajos, que tendrán que estar listos antes de que finalice el 2018

31 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta dará respuesta a lo largo del año que ahora empieza a un problema de seguridad vial en el entorno de Marineda City y solucionará la falta de permeabilidad peatonal actualmente existente entre centro comercial y el polígono de A Grela.

La Consellería de Infraestruturas acaba de adjudicar a la UTE F. Gómez y Cía y Elaborados Metálicos Emesa la construcción de una pasarela que cruce sobre la carretera de Baños de Arteixo y permita llegar desde el polígono hasta el área de ocio caminando o en bicicleta. Hasta ahora ese recorrido se hacía muy difícil para los peatones, que apenas tenían alternativas. El paso practicable existente se sitúa en la rotonda de acceso al polígono, al lado del MAC, pero obliga a dar un gran rodeo a quienes, sin coche, se sitúen en el otro extremo del polígono. Muchos peatones obviaban esa posibilidad y cruzaban de mala manera los seis carriles atestados de tráfico, pasando sobre la mediana de hormigón, para llegar a Marineda.

No resulta infrecuente ver personas pasando de lado a lado de esa manera. Además de resultar peligroso, está prohibido hacerlo, lo que no frena a quienes buscan un atajo.

Según la Xunta, en unos meses comenzarán los trabajos para que esas personas puedan pasar con seguridad al otro lado. Las actuaciones costarán 1,5 millones de euros y se acabarán, según las estimaciones de Infraestruturas, en nueve meses.

Además de la pasarela, la Xunta instalará una senda de 700 metros que unirá ese paso con la glorieta Eduardo Diz López, la de acceso al polígono. Ese itinerario, que discurrirá por la margen derecha de la calzada en dirección Carballo, contará con espacios diferenciados para peatones y ciclistas. Tras cruzar la vía por el nuevo paso elevado, la senda continuará hasta llegar a la parada de bus situada frente a Marineda.

Montrove y O Carballo

El plan autonómico de sendas se completa, en el área coruñesa, con otros dos itinerarios en el municipio de Oleiros que la Xunta acaba de sacar a licitación por 800.000 euros.

Una de las vías peatonales irá en paralelo a la avenida Francisca Herrera, entre la rotonda de Os Regos y el entorno del IES A Rabadeira. La otra vía partirá de la misma rotonda pero dirigiéndose hacia O Carballo a través de la calle Maside. En los dos casos eran actuaciones demandadas en zonas con alta densidad de población y sin espacios para que los peatones pudieran caminar con seguridad al lado de carreteras muy transitadas.