El polígono de Sabón desdoblará su avenida principal a lo largo del 2018

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

La Consellería opta por el proyecto más barato y evita construir un túnel. Las obras durarán alrededor de un año

29 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi dos años después de presentar sus tres proyectos para agilizar el tráfico en el interior del polígono de Sabón, la Xunta ha dado a conocer esta semana la opción elegida. El gobierno autonómico ha optado por la obra más barata (4,6 millones de euros) y la más rápida en ejecución (la previsión de la duración de los trabajos es de un año). Este ha sido uno de los motivos: la convivencia de las obras con el día a día de este recinto fabril, donde la construcción de un túnel comprometería el tráfico diario durante unos veinte meses.

De este modo, se doblará el número de carriles en la avenida de la Diputación entre la vieja Schweppes y la rotonda de la ITV. El proyecto escogido -que ha sido puesto en conocimiento de los empresarios de Sabón esta semana- incluye una turborrotonda en el cruce con la avenida de la Moda donde el carril procedente de Caión en sentido a A Coruña se diseña de forma independiente a la glorieta.

Otra de las consecuencias de este proyecto es la eliminación del giro a la izquierda para los que salen desde la avenida del Embalse en sentido a A Coruña, con lo que los vehículos deberán trasladarse hasta la turborrotonda, que constará de tres brazos. Desde el Concello se sugirió hace meses la opción de una tercera entrada-salida al polígono en este mismo punto con la apertura de una calle hasta la carretera de Carballo (AC-552) que discurre paralela a la nueva sede de Inditex. Pero un cuarto brazo entorpecería el tráfico en este punto.

Firma del convenio

La fecha del inicio de los trabajos está pendiente de la cesión del terreno sobre el que se ejecutará el desdoblamiento de carriles, básicamente en las actuales tajeas y el exterior de los muros. En principio, no afecta a superficie de titularidad de alguna empresa. Así, el Ayuntamiento de Arteixo y la Consellería de Infraestruturas firmarán un convenio para la cesión del espacio. Si el proyecto, que aún no ha sido expuesto públicamente, no recibe alegaciones, la licitación será inminente.

El Ayuntamiento de Arteixo lleva meses realizando operativos especiales diarios en las horas punta (nueve de la mañana y dos de la tarde) por la coincidencia del tráfico escolar y las entradas y salidas en las naves del polígono. Para ello, varía el sentido de algún carril central de la avenida de la Diputación en función de la demanda del tráfico mayoritario. La Consellería confía en resolver de forma definitiva la congestión una vez concluya la obra proyectada.