Un hospital para mascotas con piscina de rehabilitación y uci

El centro 4 de Octubre, que abrirá el 2 de enero, incorpora laboratorio de células madre y la primera resonancia de uso animal de Galicia


A Coruña / la voz

El veterano Toro y el televisivo Fusco (el perro del anuncio de Gadis) recorrieron ayer libremente las tres plantas del nuevo Hospital Veterinario Cuatro de Octubre, que abrirá sus puertas el 2 de enero para prestar asistencia especializada las 24 horas del día y los 365 días del año.

Situado en Meicende, «es el primero de estas características de Galicia», señaló su responsable, la veterinaria Paloma González de Ramos, ya que ha sido concebido como un centro de especialidades médicas y quirúrgicas e incorpora «la dotación tecnológica más puntera que existe en la actualidad». Entre esos equipamientos, un TAC y la primera resonancia magnética para uso veterinario de la comunidad. «Hasta ahora, para determinados casos complejos había que irse a Oporto o a Madrid», explicó la especialista, quien subrayó, además, la existencia de otros servicios, como el único laboratorio de células madre de España, una piscina climatizada con cintas subacuáticas y terrestres y equipos de electro y termoterapia para rehabilitación, o una unidad de comportamiento en la que colaborará Octavio Villazala, educador canino del centro Montegatto.

En los 2.500 metros cuadrados de superficie se ubican tres quirófanos: uno para traumatología y neurocirugía, otro para cirugía de tejidos blandos y el tercero para endoscopias, procedimientos odontológicos y curas. Además, cuenta también con unidad de cuidados intensivos y área de hospitalización con cinco salas para perros grandes, perros pequeños, gatos, pacientes infecciosos y animales exóticos.

En la plantilla de veinte personas se integran una decena de veterinarios, expertos en medicina interna, cirugía de tejidos blandos, neurología, cardiología, oncología, traumatología y cirugía ortopédica, anestesiología y reanimación, rehabilitación, diagnóstico por imagen, exóticos y terapia celular.

«No somos competencia»

«No somos competencia de los veterinarios, venimos a complementar su labor, a que nos remitan casos más complicados, cirugías o pruebas que ellos no puedan hacer en sus clínicas o consultas», subrayó Paloma González, quien aclaró que en el hospital «no vamos a poner vacunas ni microchips».

El hospital, que ofrecerá además formación, ya ha sido presentado a otros profesionales y el equipo también ha formalizado acuerdos con aseguradoras para facilitar a los propietarios de mascotas el acceso a las prestaciones de un centro que aspira a convertirse en un punto de referencia a nivel nacional.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

Un hospital para mascotas con piscina de rehabilitación y uci