Arteixo prepara su revolución del transporte con las cuentas del 2018

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

MARCOS MIGUEZ

Reserva una partida para microbuses híbridos y convertirá Meicende en un nudo de conexión con A Coruña

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Arteixo llevará a pleno la próxima semana el presupuesto del 2018. La mayoría absoluta del equipo del alcalde Carlos Calvelo garantiza ya, salvo inesperadas incomparecencias, que el documento saldrá adelante. Así, los vecinos dispondrán de un presupuesto récord en el municipio, 37 millones de euros, unos tres más que el actual ejercicio. Serán también los primeros en reflejar la municipalización de la basura. Y, sobre todo, los del primer paso hacia la revolucionaria transformación del transporte interior con la aportación, principalmente, de los fondos Feder, que repartirán 5 millones en Arteixo en los próximos tres años, y cuyos proyectos deberán ser complementados por algo más de un millón de las arcas municipales.

Y el gobierno local ha diseñado un plan transversal para facilitar la movilidad de los vecinos en el municipio y, al mismo tiempo, facilitar la conexión hacia A Coruña con Meicende como puerta de embarque. Costará 1,2 millones de los fondos Feder.

De este modo, los presupuestos, que ayer fueron desgranados por el concejal de Servicios Económicos, Baldomero González, recogen ya una partida de 400.000 euros para la adquisición de microbuses híbridos «y si podemos, eléctricos» para conectar las zonas menos pobladas y más alejadas del centro urbano de Arteixo. La idea está diseñada pensando en los vecinos de Monteagudo, Santaia, Uxes, Morás, Loureda, Larín, Chamín, Sorrizo, Barrañán... «Irá en función de la demanda, pero antes queremos consensuar este proyecto con los partidos de la oposición», aclara el alcalde, Carlos Calvelo. La partida incluye también el gasto de las nuevas paradas, cuya ubicación ya está en estudio.

Una vez que se diseñe esa red interna está prevista otra de autobuses de tamaño convencional con parada en los cuatro núcleos más poblados del ayuntamiento: Arteixo, Pastoriza, Meicende y Oseiro, con intercambiadores en el propio núcleo urbano (junto al centro de salud), y en Meicende, concretamente en la Avenida do Butano, algo que ya se refleja en el presupuesto de este año con la creación de un campo de fiesta e instalaciones deportivas que llevará adjunto una línea de transporte. «Y aquí, con el Plan Concilia, queremos promover la construcción de un centro de día y una ludoteca, al igual que en el centro urbano de Arteixo».

Todo esto se completa con la ampliación de redes peatonales y carriles bici, con proyectos kilométricos que también tienen su correspondiente respaldo económico en las cuentas municipales para el próximo año, como la senda peatonal en la parroquia de Laxobre, la senda de Coque a Larín, o la senda ciclista desde el embalse de Meicende a O Seixedo. En línea con esa convivencia bus-parroquias, el Concello ha reservado 60.000 euros para el retranqueo de un muro en la carretera de Morás, donde se genera un tapón con vehículos de grandes dimensiones.

El campo de fútbol de Pastoriza, la obra más costosa del año, con 3,5 millones

«La del campo de fútbol de Pastoriza será la obra más costosa que iniciaremos en el 2018», explicó el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. El proyecto prevé un gasto de 2,2 millones de euros, pero el acondicionamiento de las parcelas del entorno disparan la inversión a 3,5. Para el inicio de los trabajos se reserva en el 2018 una partida de medio millón de euros. Otra instalación deportiva que nacerá en este ejercicio será la pista de pádel junto a la piscina.

Reorganización en Bajamar

Por otro lado, el Concello ha previsto una inversión de 100.000 euros para reorganizar el tráfico en Bajamar, de actualidad estos días por el desprendimiento de la cubierta de Pescanova. Calvelo anunció la posibilidad de cambiar el sentido de las calles Reconquista e Independencia.