Grandes consumidores como Repsol y Alcoa refuerzan el ahorro de agua

«Somos o lugar de Galicia en mellor situación», dice el alcalde sobre el bombeo


a coruña / la voz

El ahorro de agua ya forma parte del proceso productivo de algunas empresas de la ciudad. Con sequía o sin ella. «Nuestra planta de reciclaje de agua está funcionando a pleno rendimiento como el resto del año», informaron ayer fuentes de Repsol, el mayor consumidor de cuantos se abastecen en Cecebre con un volumen anual de 2 hm3, algo así como el 9,5 % de la capacidad total del embalse. «En este momento estamos reciclando 210.000 litros por hora, o 5 millones de litros de agua al día, que volvemos a utilizar en los procesos de refrigeración», añadieron desde la petrolera. Una de las actuaciones de gestión ambiental de la refinería se ocupa de la mejora de la eficiencia de la planta de reciclaje, y con ese propósito, en la última parada general se incrementó la capacidad de tratamiento. «No hemos recibido ningún requerimiento oficial relacionado con la sequía, pero el ahorro energético es una constante en la empresa, en cualquier pequeño plan estratégico que se aborde», añadieron las mismas fuentes.

Sumado al de Repsol, el consumo de Estrella Galicia -el segundo más elevado, alrededor de 1 hm3- representa la mitad del agua demandada por la industria y los clientes no domésticos de Emalcsa. Los suceden en la lista Begano, fabricante de Coca-Cola, los hospitales y centros de salud públicos y los polideportivos de Elviña, A Sardiñeira y el Agra do Orzán.

De Meicende a Cecebre

La fábrica de Alcoa Inespal no siempre ha bebido de Cecebre. Se surtía de la presa de Meicende hasta que en enero de este año el organismo gestor, Augas de Galicia, dio indicaciones para que la empresa se conectara a la red municipal ante la escasez de reservas en el embalse de Arteixo. El cambio estuvo acompañado de medidas de ahorro. «Los tiempos, las temperaturas, todos los procesos se han adaptado para tratar de consumir menos agua y en este momento solo se utiliza para enfriar el metal», subrayó un portavoz del grupo industrial.

Las estrategias apuntan a un vuelco en la responsabilidad ambiental de las empresas más allá de los episodios de sequía. «Se en Galicia tradicionalmente entendiamos que a auga era un ben practicamente infinito, temos que empezar a pensar que, dentro da normalidade, é un recurso escaso e hai que ter prudencia no consumo», advirtió ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, al hilo del bombeo de agua de As Encrobas hacia el río Barcés.

Remarcó que los recursos adicionales que llegarán a Cecebre a través de la infraestructura hidráulica permitirán mantener el nivel del embalse para evitar problemas de abastecimiento de la población y, en comparación con la carestía que enfrentan el resto de ciudades de Galicia, subrayó que «probablemente somos o lugar en mellor situación». Además, puntualizó que el bombeo requiere estudio y planificación para minimizar el impacto ambiental. «Aínda que se trata dunha medida provisional [a la espera de la lluvia y también de que se complete la canalización subterránea desde el lago hasta el río Barcés], é unha actuación que reviste unha certa complexidade técnica», refirió el alcalde.

Hoy comienzan los cortes en Irixoa entre las 11.00 y las 18.00

El Ayuntamiento de Irixoa, de 1.400 habitantes, iniciará hoy los cortes de agua anunciados esta semana. El horario sin servicio será entre las once de la mañana y las seis de la tarde y, según fuentes del gobierno local, solo se suspenderá el corte «se regresan as chuvias con normalidade».

En los últimos días varios operarios de este municipio han incrementado las captaciones de nuevas fuentes. En el Ayuntamiento han notado que la sequía ha afectado a algunos pozos particulares, lo que multiplica las conexiones y obliga a repartir entre más vecinos un recurso cada vez más escaso. Los partidos de la oposición han criticado la medida por el horario escogido para las restricciones. «Pedimos que se valoren casos excepcionais como negocios que dependen do subministro de auga ou explotacións, e se regulen con eles outro tipo de medidas de aforro», indican desde el BNG. Pero desde el Concello replican que «non ten sentido facelas de madrugada, cando o consumo é anecdótico».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Grandes consumidores como Repsol y Alcoa refuerzan el ahorro de agua