Grandes consumidores como Repsol y Alcoa refuerzan el ahorro de agua

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

ANGEL MANSO

«Somos o lugar de Galicia en mellor situación», dice el alcalde sobre el bombeo

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ahorro de agua ya forma parte del proceso productivo de algunas empresas de la ciudad. Con sequía o sin ella. «Nuestra planta de reciclaje de agua está funcionando a pleno rendimiento como el resto del año», informaron ayer fuentes de Repsol, el mayor consumidor de cuantos se abastecen en Cecebre con un volumen anual de 2 hm3, algo así como el 9,5 % de la capacidad total del embalse. «En este momento estamos reciclando 210.000 litros por hora, o 5 millones de litros de agua al día, que volvemos a utilizar en los procesos de refrigeración», añadieron desde la petrolera. Una de las actuaciones de gestión ambiental de la refinería se ocupa de la mejora de la eficiencia de la planta de reciclaje, y con ese propósito, en la última parada general se incrementó la capacidad de tratamiento. «No hemos recibido ningún requerimiento oficial relacionado con la sequía, pero el ahorro energético es una constante en la empresa, en cualquier pequeño plan estratégico que se aborde», añadieron las mismas fuentes.

Sumado al de Repsol, el consumo de Estrella Galicia -el segundo más elevado, alrededor de 1 hm3- representa la mitad del agua demandada por la industria y los clientes no domésticos de Emalcsa. Los suceden en la lista Begano, fabricante de Coca-Cola, los hospitales y centros de salud públicos y los polideportivos de Elviña, A Sardiñeira y el Agra do Orzán.

De Meicende a Cecebre

La fábrica de Alcoa Inespal no siempre ha bebido de Cecebre. Se surtía de la presa de Meicende hasta que en enero de este año el organismo gestor, Augas de Galicia, dio indicaciones para que la empresa se conectara a la red municipal ante la escasez de reservas en el embalse de Arteixo. El cambio estuvo acompañado de medidas de ahorro. «Los tiempos, las temperaturas, todos los procesos se han adaptado para tratar de consumir menos agua y en este momento solo se utiliza para enfriar el metal», subrayó un portavoz del grupo industrial.