«El traslado de Ferrosolar a Puertollano es por una venganza contra la Xunta»

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello de Arteixo defiende la viabilidad del proyecto de silicio solar en la planta de Sabón

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La inquietud se ha instalado entre los trabajadores de Ferrosolar, firma vinculada a la planta de Ferroatlántica en el polígono de Sabón (Arteixo). La multinacional anunció esta semana el traslado del proyecto de silicio solar a la localidad de Puertollano (Ciudad Real), celebrada el pasado martes por el propio presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. La decisión es vista como una traición en Arteixo, cuyo alcalde, Carlos Calvelo, compareció ayer junto a los trabajadores, que no entienden para qué ha servido el desarrollo de una I+D durante quince años en Sabón. En septiembre del año pasado, Ferroatlántica anunciaba la inversión de 42 millones de euros para esa nueva fábrica en Arteixo. Tiempo después vinculaba dicho plan a la venta de las centrales de Cee y Dumbría, previa segregación, un paso que la Xunta finalmente no admitió.

«El traslado de Ferrosolar a Puertollano es por una venganza contra la Xunta», señaló el alcalde, Carlos Calvelo, quien recriminó a la compañía su silencio en una decisión de este calado. «Probablemente no nos den explicaciones porque no nos las íbamos a creer», ironizó el regidor. Tanto él como los trabajadores afectados (Ferrosolar tiene 28 puestos directos y otros 12 subcontratados), no entienden por qué se escoge Puertollano cuando la I+D se ha desarrollado en Sabón, «los trabajadores de Arteixo son los que tienen los conocimientos para desarrollar este proyecto y el traslado de silicio allí será mucho más caro». «Quiero transmitir mi mayor solidaridad a los trabajadores de Ferrosolar y manifestar mi profunda decepción con la empresa, que nunca nos ha llamado», recalcó Calvelo.

Por su parte, el secretario de UGT, Roberto Teijido, exigió una reunión urgente con la empresa y con la Xunta, y puso en el tejado de esta la pelota de la posible solución para evitar el desmantelamiento del proyecto de silicio solar en Arteixo. «Mucho ha insistido la empresa en vender las centrales para tener activos, y ahora resulta que sin vender van a invertir 70 millones en Puertollano, aquí nos hemos perdido algo...», elucubró Teijido.

Respuesta de la empresa

Desde Ferroatlántica replican que la decisión ya se comunicó el 2 de agosto, una semana después de que la Xunta anunciase su negativa a segregar las centrales de Cee y Dumbría, «y así estaba pactado de antemano». «Se ha elegido Puertollano porque es un proyecto más compacto, más rápido de hacer y más barato», explican fuentes de la compañía.

Industria asegura que el proyecto «se pode levar a cabo sen segregar»

La Consellería de Industria recriminó públicamente el papel de la compañía para con los trabajadores del polígono de Sabón. «Foi a propia Ferroatlántica a que anunciou en setembro do 2016 a construción desta planta de silicio en Arteixo para despois cambiar de opinión e pretendeu incluír a cláusula de segregación para executar un proxecto que se pode levar a cabo sen necesidade de segregar», indican fuentes de la Administración autonómica. «A Xunta sempre defendeu que o xacemento de silicio máis importante de Europa está en Galicia e que debían construír en Sabón a nova planta», puntualizan desde la consellería.