Desencuentro entre María Pita y Xunta por la llegada de los buses de Arteixo

La Marea califica de «insuficiente» la primera fase e Infraestruturas pide más previsión


A Coruña / la voz

El pasado 21 de septiembre se celebró una sesión de control de la comisión de seguimiento del Plan de Transporte Interurbano. La cuestión principal sobre la que giró el encuentro fue el estado de las obras en Entrejardines. Además, el Ayuntamiento ofreció la posibilidad de que los buses interurbanos pudiesen llegar al centro también a través del corredor oeste, el que accede a través de Arteixo.

Esta propuesta cogió a la Administración autonómica sin tiempo para poder garantizar la llegada de autocares procedentes de Arteixo a la plaza de Pontevedra, pues desde el gobierno local se reiteró durante meses que, en la primera fase del plan, solo accederían las líneas de los corredores este (Oleiros) y central (Culleredo).

Fuentes de Infraestruturas aseguran que, de haberse permitido este acceso a su debido tiempo, las empresas concesionarias de las líneas procedentes de concellos como Arteixo, A Laracha o Carballo habrían podido adaptar su flota de vehículos para hacerla compatible con el SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), que permitirá al gobierno local conocer en tiempo real las incidencias y estadísticas derivadas del plan.

Según el gobierno local, fue la Dirección Xeral de Mobilidade la que propuso que la implantación del plan comenzase por el corredor este en las reuniones mantenidas en junio y julio, pero hasta el encuentro del 21 de septiembre no trasladó a María Pita, según fuentes municipales, una propuesta concreta de líneas. El gobierno local califica de «insuficiente» la primera fase del plan, que consta de 12 líneas, y dejó constancia en el encuentro de su predisposición a la entrada de buses por el corredor oeste.

El alcalde de Arteixo, uno de los concellos implicados, ha calificado de «extraña» la exclusión de su municipio de la primera fase del plan. «No pasaría nada si se estableciese una fecha, ya que hay mucha gente que trabaja en A Coruña y sería importante y beneficioso la llegada de los buses al centro», afirma Carlos Calvelo, que cree que el corredor este es el que «menos impacto causaría sobre la circulación».

Encuesta sobre transporte

La concejalía de Mobilidade Sostible está realizando una encuesta telefónica entre la población metropolitana -A Coruña, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Sada- de cara a conocer sus pautas y sus necesidades en materia de movilidad. Se trata de una de las claves para la consecución del área metropolitana y su objetivo sería abordar el rediseño y la reorganización del transporte público.

Además, los resultados de esta encuesta -para la que se espera realizar unas 4.800 llamadas- serán complementados con el trabajo que está desarrollando la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, que elabora un estudio sobre un proyecto de transporte para la ciudad y su área que aumente la eficiencia de la red pública. Una vez obtenidos los resultados, estos serán sometidos a la consideración de los coruñeses a través de una serie de actos y debates de cara a introducir pequeños cambios.

Los autocares seguirán pasando por la estación y los horarios apenas variarán

Los horarios de las 12 líneas que llegarán al centro de la ciudad el próximo lunes 6 de noviembre fueron remitidos el miércoles por la Xunta a los diferentes concellos que se ven afectados por estas modificaciones. En los dípticos elaborados se incluyen ya las nuevas paradas en La Palloza, la plaza de Ourense y Entrejardines.

Las frecuencias y los futuros horarios apenas han sufrido modificaciones con respecto a los que continúan vigentes a día de hoy. Sí han sido adaptados en el tramo urbano para evitar que se ralentice la llegada de autocares a las paradas debido a su aumento con la inclusión de las tres nuevas.

Otro de los aspectos destacados de los itinerarios actualizados es que los buses seguirán parando en la estación de autobuses tras su paso por Entrejardines y La Palloza. De esta forma, aquellos viajeros que no tengan que realizar transbordos y su destino se encuentre próximo a la estación podrán seguir efectuando en ella su parada habitual, previo paso por el centro de la ciudad. Después, los distintos autobuses efectuarán el viaje de regreso a sus concellos de origen.

Por otro lado, la línea que transporta viajeros al aeropuerto de Alvedro, gestionada por Autos Calpita, continuará teniendo como parada de destino el hospital Abente y Lago, y no atravesará Entrejardines como sí hacen el resto de autocares.

La Consellería de Infraestruturas ha estimado que las 12 líneas que llegarán al centro de la ciudad concentrarán un total de 1,5 millones de pasajeros a lo largo del año.

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