Arteixo advierte a Fomento de la posible ilegalidad del nuevo enlace a Langosteira

El Concello enviará un requerimiento a Madrid exigiendo que se retome el debate sobre la eliminación del peaje


Arteixo / La Voz

En el Ayuntamiento de Arteixo no ha sentado bien el informe medioambiental sobre el futuro enlace del puerto exterior a la tercera ronda. El gobierno local avanzó ayer que enviará un requerimiento a los ministerios de Medio Ambiente y Fomento «para advertirles de la inconsistencia legal y funcional» de los argumentos en que se apoya la declaración de impacto ambiental, que ha elegido la denominada alternativa 3 en lugar de la denominada alternativa 0. En la primera se requiere la realización de una costosa nueva obra mientras que en la segunda, la que solicita de forma insistente el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, solo supondría eliminar el peaje de Sabón. El Ayuntamiento de Arteixo se apoya en este sentido en varias evidencias.

Propuesta económica

El documento no incluye el enlace con la tercera ronda. La propuesta económica para la nueva obra que maneja la declaración de impacto ambiental «está incompleta», ya que maneja un presupuesto para la conexión entre la autovía del puerto exterior y la tercera ronda de 32,3 millones de euros, «pero solo valora el coste de la carretera en cuestión sin incluir el coste del enlace que sería necesario construir a la A6». Es decir, evita presupuestar los pasos elevados, vías de entrada y salida, expropiaciones de casas y naves..., todo un cúmulo de obras que dispararía el presupuesto, según el Concello de Arteixo, hasta más de 50 millones de euros.

  

Eliminación del peaje

El Concello lo tasa en un tercio de los cálculos el Gobierno central.

 El Ministerio de Medio Ambiente afirma que la eliminación del peaje de Arteixo supondría un gasto de 61,3 millones de euros sin explicar las razones de un coste tan elevado. Pero un estudio técnico y económico del Ayuntamiento de Arteixo ha valorado el rescate de la concesión en 22,3 millones de euros, un tercio de los cálculos de Fomento. «Habría que tener en cuenta, aparte de la discusión sobre la diferencia entre las dos cifras, que con la retirada del peaje se beneficiaría a miles de personas de la comarca y que con la prolongación de la autovía solo se solucionaría el tránsito de vehículos procedentes del puerto exterior», indican desde el Concello.

Valoración

Criterios subjetivos contra la alternativa 0.

El gobierno local se queja de «inconsistencia legal» en las valoraciones establecidas por Fomento, que otorgan las puntuaciones más altas a la alternativa 0 en los criterios económico y ambiental, pero que bajan la nota a dicha propuesta en el denominado criterio territorial, «un criterio subjetivo que baja la valoración de la alternativa 0 debido a las interferencias entre Administraciones», señalan en relación a la alusión de que la AG-55 es una autopista de titularidad autonómica.

Vías construidas

«¿Qué hacemos con los carriles de la vergüenza que costaron 23 millones?»

 El Ayuntamiento de Arteixo también advertirá en su requerimiento de que la prolongación de la autovía del puerto exterior supondría el desaprovechamiento de la inversión de 23 millones que costó la obra de adaptación del peaje y la intersección de O Quinto Pino destinada a que el tráfico del puerto de Langosteira pasase por el peaje esquivando las cabinas de cobro para llegar hasta la A-6 sin interferir con el tráfico de pago. «Esa obra, que incluye carriles en la autopista, pasos elevados y enormes muros de contención, quedaría sin uso con la nueva prolongación. ¿Qué hacemos con los carriles de la vergüenza que costaron 23 millones?», se pregunta el alcalde, Carlos Calvelo.

Reacción

Una mesa de trabajo de todas las Administraciones implicadas.

El Ayuntamiento de Arteixo ha solicitado la convocatoria de una mesa de trabajo formada por todas las Administraciones implicadas, anunciada en su día por la Xunta para estudiar la posibilidad de aplicar la alternativa de eliminar el peaje de Arteixo, lo que desde el Concello reiteran como «una ocasión histórica».

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