La Xunta y Puertos garantizan que no se venderán La Solana, Batería y Calvo Sotelo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

EDUARDO PEREZ

Se mantiene la subasta del Finisterre y la urbanización de San Diego para financiar Langosteira

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el de Puertos del Estado, José Llorca, alcanzaron ayer, en solitario y unos días antes de la esperada reunión de Llorca con el Ayuntamiento, un acuerdo para garantizar la titularidad pública de La Solana y los muelles de Batería y Calvo Sotelo. El pacto prevé que continúe la subasta del hotel Finisterre y la urbanización del muelle de San Diego, con el objetivo de hacer frente a la deuda resultante de la construcción del puerto exterior.

El presidente de la Xunta subrayó que es una solución basada «no principio de responsabilidade, de non enganar a ninguén e de non crear falsas expectativas»; y agradeció a Llorca su trabajo «directamente con nós» para buscar una «solución definitiva» a las necesidades económicas derivadas de la construcción de punta Langosteira, mientras se permite a los ciudadanos disfrutar de los nuevos espacios públicos y que la ciudad crezca sobre su borde litoral, una vez que estén desafectados los terrenos que conforman el puerto interior.

La Solana y el Finisterre

La solución salomónica. Tras el acuerdo alcanzado ayer, el complejo deportivo de La Solana continuará, salvo sorpresa, como hasta ahora. Feijoo anunció que el Puerto no sacará a subasta esos terrenos. Continuarán formando parte de su patrimonio y no se venderán al Ayuntamiento, que había ofrecido 1,4 millones de euros para hacerse con ellos.

 Sí se mantendrá la subasta del hotel Finisterre, que según las tasaciones encargadas por la Autoridad Portuaria tiene un valor de al menos 4,5 millones de euros. En principio, el Puerto tenía previsto poner a la venta ambos espacios, y contaba con una oferta de la actual adjudicataria de ambos edificios, la Inmobiliaria Río Mero, para hacerse con los dos por diez millones de euros.

Esa operación tuvo que suspenderse ante la oposición del gobierno local y el pleno de A Coruña, que también abrieron un debate sobre la urbanización de los muelles interiores y las necesidades de financiación de punta Langosteira. El mismo debate al que intenta buscar una «solución definitiva» el pacto entre la Xunta y Puertos del Estado.

San Diego

La clave económica. Feijoo destacó el «reto mayúsculo» que supone mantener la titularidad pública de La Solana y los muelles de Batería y Calvo Sotelo mientras no se pone en cuestión la «viabilidad económica de Langosteira» ni se compromete la estabilidad financiera del Puerto.

 Para ello será fundamental el muelle de San Diego, que tiene una superficie de 377.000 metros cuadrados con una edificabilidad de 396.000 metros. El diseño de su futura superficie, señaló Feijoo, debe buscar fórmulas para continuar financiando los compromisos adquiridos en punta Langosteira. Según los convenios firmados en el 2004 para construir el puerto exterior, la urbanización de esos espacios debería ser suficiente para obtener unos 250 millones. La situación del mercado ha cambiado, pero entonces estaba previsto levantar 3.800 viviendas, cuando el máximo legal es de 5.700, lo que supondría el mayor desarrollo de la historia de la ciudad.

El propio plan general señala que el desarrollo de la zona se «se ajustará al convenio suscrito» en el 2004. El gobierno local, que es muy crítico con ese pacto, está preparando cambios en el texto. Pero necesitará apoyos en el pleno para sacarlos adelante.

Por su parte, la asociación de vecinos de Oza-Gaieira-Os Castros, se mostró en contra de que se edifique allí a cambio de liberar el centro, y exigió la titularidad pública de todos los muelles.

Batería y Calvo Sotelo

88.000 metros en el centro. El Puerto calculaba que obtendría cerca de 25 millones de euros con la subasta de los dos muelles, que suman 22.200 metros de litoral público y 54.533 de superficie edificable. Feijoo destacó que se trata de «terreos fundamentais que están en zonas estratéxicas da cidade», por lo que -insistió- deben «manter a súa titularidade e uso público». Su futuro, como el del resto de los espacios portuarios, «non está escrito» y debe ser objeto de debate en los próximos años, aunque insistió en que no pasa por la construcción masiva de viviendas: «O que se fará no patrimonio público é seguir facendo máis cidade».

Ferreiro dice que podría expropiar el complejo deportivo

El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que el gobierno local podría recurrir a una expropiación para lograr que el complejo deportivo de La Solana pase a ser propiedad del Ayuntamiento.

El regidor se mostró molesto por el acuerdo alcanzado entre el presidente de la Xunta y el de Puerto, que calificó de «nova mostra de deslealdade institucional» porque el anuncio del pacto se hizo sin su conocimiento.

El propio Feijoo señaló, acerca de la posible participación de la Xunta en el consorcio para gestionar los muelles que prepara el Concello, que si en el futuro el Ayuntamiento o la Diputación provincial tienen un interés concreto y quieren «trasladar o seu interese» y la fórmula para abordarlo, «estamos dispostos a velo».

Ferreiro también recordó que el Ayuntamiento «é absolutamente fundamental en calquera operación deste tipo», ya que tiene las competencias en materia urbanística. A pesar de ello, el alcalde reprochó a Feijoo y Llorca que «non aclararon que pretenden que pase en San Diego», algo que le provoca «preocupación».

El alcalde también señaló que todavía no se ha aclarado la posibilidad de una quita de la deuda de la Autoridad Portuaria ni la financiación de la futura conexión ferroviaria de Langosteira.

El regidor calificó de «boa noticia» que la Xunta y el Estado, que iban a «malvender» el litoral coruñés, «dean a razón ao Concello e renuncien a especular coa Solana, Calvo Sotelo e Batería».

Pese a ser una buena nueva, subrayó que el gobierno local no está dispuesto a que se excluya de la operación «Calvo Sotelo e Batería para pacificar a situación, porque saben que teñen á cidade en contra, coa esperanza de facer negocio despois no peirao de San Diego. Non o imos permitir. A veciñanza non o vai permitir».

El alcalde anunció que mantendrán su «folla de ruta» de exigir una solución «global» para el borde litoral, y señaló que mantendrá la reunión prevista con José Llorca el próximo 24 de octubre para conseguir el «rescate anticipado» del borde litoral, asegurando la titularidad pública de los terrenos y la iniciativa pública de su gestión. Reiteró que es preciso revisar los convenios del 2004 para construir Langosteira, aunque no planteó alternativas a la urbanización de San Diego para hacer frente al coste de las obras.

 

El pleno coruñés instó al presidente gallego a mediar

Feijoo recordó que, aunque no tiene competencias directas, la Xunta tiene competencias urbanísticas y es responsable de nombrar al presidente y a parte del consejo de administración del Puerto. Además, su mediación fue solicitada por el pleno de A Coruña, que en una moción del PSOE aprobada por todos los grupos menos el BNG, que se abstuvo, pidió a la Xunta que evitase la subasta de los terrenos y defendiese el interés de la ciudad. Feijoo recordó que se entrevistó con los responsables de Fomento para explicar la importancia de esos espacios y se alcanzó un compromiso.