Arteixo llevará a juicio a los alcaldes que firmen el cambio del contrato de basura

Toni silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CÉSAR DELGADO

El Consorcio fija la cuota de separación en 1,1 millones «si el concello asume el personal del servicio de recogida»

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, envió ayer un contundente recado a sus homólogos del Consorcio das Mariñas: «Los que firmen la modificación de las condiciones del contrato de basura que se atengan a las consecuencias». Y esas «consecuencias» consisten, según avanzó a este periódico, en llevar a los tribunales a todos los regidores que refrenden en el pleno del Consorcio las cantidades propuestas esta semana para liquidar la marcha de Arteixo. Carlos Calvelo indicó que sigue esperando la cuenta de liquidación, «porque lo que nos ha llegado son las cuentas de la abuela». «¿Como nos van a imputar 700.000 euros de Albada si no se saben las toneladas que habrá -se quejó Calvelo-; otra cosa es una responsabilidad patrimonial que en el futuro debamos asumir, pero una vez que se tengan cuantificadas las toneladas de basura, ¡nos están asignando la basura hasta el año 2020!».

Cifra corregida

Por su parte, el Consorcio corrigió ayer al Concello de Arteixo, quien había interpretado que el pago a Cespa (la multinacional que recoge la basura en el área metropolitana) por prescindir de su servicio ascendía a 2,5 millones de euros. No obstante la cifra varía en función de las condiciones que el Ayuntamiento de Arteixo esté dispuesto a aceptar. Así, la «cuota de separación» se queda en 1,1 millones siempre que el municipio arteixán «asuma sus responsabilidades con el personal de la concesionaria que ya están prestando el servicio en el municipio». E incluso la cifra podría quedarse en menos de la mitad (414.700 euros) si Arteixo continúa como cliente de Nostián, una fórmula repelida por el propio alcalde, Carlos Calvelo, ya que «el lugar donde depositemos la basura a partir del 2018 se decidirá por concurso público».

A través de un comunicado, el Consorcio das Mariñas hace un llamamiento para que el proceso finalice «de forma tranquila y respetuosa y desde el rigor, deseando no tener que volver a aclarar un dato que el Concello de Arteixo sabía perfectamente que induce al error». Por su parte, Calvelo considera «muy curioso» que en un momento tan importante para el ente supramunicipal «no se haya celebrado ningún pleno del Consorcio desde antes del verano».

Y lejos de ese clima de teórica «tranquilidad», el Concello de Arteixo emitió otro duro comunicado contra la multinacional Cespa. «Aumentó desde el 2007 en un 36,2 % el precio que cobra al Consorcio por la recogida de residuos. Estas subidas se produjeron en medio de una fuerte crisis económica que provocó una bajada generalizada de los precios en todos los ámbitos de la economía», recoge el comunicado de Arteixo, que también recuerda los numerosos vaivenes del ente supramunicipal en el cambio de estatutos para adscribirse a un ayuntamiento (Oleiros) o convertirse en mancomunidad.

El Consorcio explicó que las subidas de las que se queja Arteixo «aparecen en las cláusulas del contrato o bien se deben a incrementos de prestaciones, como fue el caso de la incorporación de Sada».