Arteixo denuncia contenedores sin recoger en pleno conflicto

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

El comité de Cespa acusa al Concello de destruir empleo

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Arteixo remitirá una queja oficial al Consorcio das Mariñas por el nuevo episodio de lo que considera «malas prácticas» en la recogida de basura en este municipio. Ayer quedaron sin vaciar varios contenedores de la Praza das Viñas, en pleno centro urbano, lo que para el Concello es una muesca más «nunha longa lista de incumprimentos por parte do servizo de Cespa». En dicho listado se incluye el mal estado de los contenedores o el incumplimiento en las periodicidad de la recogida en las zonas rurales («os camións só pasan un día en vez dos dous días pactados»).

El Ayuntamiento de Arteixo, que está preparando su propio servicio municipal de recogida de basuras para empezar el 1 de enero del 2018, no dejó pasar esta oportunidad para elevar su queja a la propia gerencia del Consorcio. «Ten practicamente como única actividade continua controlar a recollida de residuos e, sen embargo, non é capaz de acadar neste servizo uns mínimos niveis de calidade», indican desde Arteixo, donde también critican la gestión posterior con los residuos una vez recogidos: «Unha gran parte estanse tirando en vertedoiros a ceo aberto, cos conseguintes prexuízos medioambientais».

Y desde el Consorcio das Mariñas han comprobado que lo ocurrido en Arteixo se ha reproducido también en algún punto de Bergondo, sede de la entidad supramunicipal. «Alguna ruta transcurrió con mayor lentitud, lo que ha provocado que no se pudieran completar los servicios previstos», indicaron desde el Consorcio, cuya dirección mantendrá este jueves una reunión con el comité de empresa de Cespa, a petición de los propios trabajadores.

En un comunicado, la plantilla recuerda la convocatoria de una huelga a partir del 2 de octubre y que sería indefinida a partir del 31 de ese mes si no se alcanza antes un acuerdo. Atacan duramente al Concello de Arteixo por su política de contratación para el nuevo servicio y achacan «a movimientos políticos» la posibilidad de dejar sin trabajo a miembros de la actual plantilla.