El Ayuntamiento descarta la instalación de barreras fijas para evitar ataques terroristas

Brais Capelán A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

MARCOS MÍGUEZ

La junta local de seguridad abordó la lucha contra el yihadismo

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento no contempla la instalación inmediata de elementos de protección permanentes en las zonas de mayor afluencia de la ciudad, en respuesta a la amenaza terrorista. Así lo hizo saber el alcalde, Xulio Ferreiro, tras finalizar una nueva junta local de seguridad. «Seguimos as recomendacións dos expertos, que van encamiñadas a eventos e alarmas especiais. Estamos dispostos a estudar o que nos trasladen desde o Estado», señaló el regidor, acompañado del subdelegado del Gobierno, Jorge Atán.

El encuentro sirvió para dar traslado de las nuevas directrices adoptadas por el Ministerio de Interior, en busca de una mayor coordinación entre la Policía Local y la Nacional o la Guardia Civil. «Requírese unha intensificación nas concentracións de xente, con barreiras físicas en festividades», señaló Jorge Atán.

También anunció el subdelegado que se están realizando reuniones periódicas entre los agentes municipales y la Policía Nacional. De hecho, Ferreiro señaló que el cuerpo local ya ha trasladado a las fuerzas del Estado los puntos de especial incidencia en los que trabajar.

Tanto el gobierno local como la subdelegación del Gobierno destacaron la labor de las distintas fuerzas del orden desde la anterior junta local de seguridad, celebrada en diciembre. Ferreiro quiso incidir en el incremento de la seguridad en Navidad y en las fiestas de María Pita, con acciones coordinadas entre el cuerpo local y el nacional.

El triple de denuncias viales

Ferreiro también destacó que durante el primer semestre del año se triplicó el número de intervenciones por delitos judiciales contra la seguridad viaria, pasando de 50 durante el mismo período del 2016 a 163. El alcalde valoró el trabajo de la Policía Local, junto a los efectivos de Tráfico, y el incremento de la vigilancia.

El encuentro también sirvió para actualizar los límites de actuación en materia de tráfico entre la Policía Local y la Guardia Civil. Los cuerpos municipales tendrán competencia en toda la AC-10 (Eirís) y en la AC-12 (Avenida da Pasaxe), hasta el kilómetro 2. En Alfonso Molina, Tráfico se responsabilizará de las incidencias a partir del kilómetro 2,1 -coincidiendo con el fin del municipio-. En la tercera ronda, la Policía Local actuará hasta el kilómetro 3,6 y en la AC-552 (Baños de Arteixo), hasta el acceso de la factoría Alcoa. Los agentes municipales también asumen la competencia de A Zapateira y la residencia Rialta.

Aumentan las denuncias por malos tratos y lesiones, según los datos de criminalidad

Durante la reunión celebrada en María Pita también se analizaron los datos de criminalidad en la ciudad de los ocho primeros meses del año. Unas estadísticas «sen grandes diferenzas» con respecto al año pasado, según comentaron el alcalde y el subdelegado del Gobierno. Sin embargo, el desglose de las cifra descubre un dato poco alentador, pues aumentan el número de casos de malos tratos y lesiones.

En la ciudad hay 389 mujeres que cuentan con protección policial en la actualidad, de las cuales 298 tienen una orden de alejamiento. A Coruña acumula el 28 % de estas medidas a nivel provincial. Los casos de malos tratos han aumentado un 16,67 % con respecto al año pasado, mientras que los delitos de lesiones suben un 7,5 %.

Tras la firma del Pacto de Estado contra la violencia machista, el Ayuntamiento constituirá una mesa sectorial para coordinar las acciones ante estos casos en la ciudad. El objetivo es potenciar el trabajo conjunto de los distintos cuerpos implicados en la materia. Rocío Fraga, responsable de Igualdade, remarcó el «compromiso» municipal ante esta lacra tras su primera junta de seguridad. La constitución de esta mesa supondrá también una mayor coordinación de la Policía Local con el resto de cuerpos del Estado. Ferreiro destacó igualmente el trabajo realizado en la atención a menores en casos de violencia machista.

Más robos en casas

Los datos ofrecidos por Jorge Atán indican también un aumento del 20 % en los robos a viviendas, aunque han descendido los hurtos en anexos, como garajes o trasteros. Atán restó importancia a este dato, ya que, en su conjunto, «apenas hai variacións».