Arteixo afirma que un concejal coruñés pidió silenciar los realojos

B. Capelán / E. Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

Momento en el que un okupa de A Coruña es desalojado
Momento en el que un okupa de A Coruña es desalojado

Calvelo asegura que le solicitaron discreción y Varela lo niega

08 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello presidido por Carlos Calvelo (PP) ha exigido al Ayuntamiento coruñés que cese en su política de enviar chabolistas a su territorio sin control. Los altercados en un piso de la travesía de Meicende, donde viven realojados del poblado de Penamoa -entre los que se encuentra la mujer que ocupó una vivienda en la misma zona hace una semana-, han sido el detonante.

El pasado viernes los vecinos de este bloque se reunieron, junto al alcalde, con trabajadores sociales de A Coruña y Afundación, responsables de los realojos. Les expresaron su miedo. Y este martes, el propio Calvelo comunicaba a Afundación los últimos incidentes y le pedía soluciones. «Ese día recibo la llamada de Xiao Varela -edil de Rexeneración Urbana de A Coruña-, que me pide que dejemos de hacer presión con este tema», relata. «Dice que nos corresponde a nosotros solventarlo, por ser en Meicende, y que no van a hacer nada», continúa. Mientras, el Concello de A Coruña asegura que la llamada a Calvelo fue para ofrecerle apoyo municipal, ya que entiende que al producirse el realojo en otro municipio, no les corresponde a ellos prestar servicios sociales. El Concello de Arteixo asegura que los servicios sociales coruñeses trasladaron el 23 de junio a A Maceira (Pastoriza) a una familia, a la que han abandonado tras pagarle tres meses de alquiler, pero A Coruña dice que «non se levou a cabo ningún realoxo en Arteixo neste mandato».

Los okupas de Vigo agotan el plazo

la sentencia que obliga a marcharse a los okupas que sembraron el pánico entre los vecinos del número 205 de la travesía de Vigo se hace firme hoy viernes. Los intrusos deberán abandonar el inmueble en el que llevan más de un año porque, de lo contrario, será la policía la que los fuerce a marcharse. Ayer dijeron que se van hoy, pero los residentes no lo van a creer hasta que no lo vean, según expresó ayer el presidente de la comunidad de propietarios, Manuel Alonso.

Durante este tiempo aseguran que se han ido unos okupas y han vuelto otros. Las 96 familias que residen en este inmueble podrán respirar tranquilas y recuperar la normalidad de sus vidas cuando el piso quede por fin vacío. Atrás dejan una innumerable cantidad de reparaciones que han tenido que realizar durante los últimos meses debido a los continuos destrozos en las zonas comunes. También han tenido que cambiar varias veces la cerradura del portal porque, como no tienen llave para entrar, la rompen.

Una quincena de vecinos de este bloque del barrio de Teis tuvieron que personarse el pasado mes en el juzgado para denunciar a esta pandilla de okupas, a los que acusan de coacciones y agresiones que los tenían atemorizados.

Desalojan a un joven que ocupó un piso en el barrio de Os Mallos

Agentes de la Policía Local de A Coruña desalojaron ayer al mediodía a un joven de unos 25 años que entró en un piso del número 8 de la calle Mariana Pineda, en el barrio de Os Mallos, hace apenas unos dos días.

La actuación policial tuvo lugar sobre la una de la tarde. A esa hora llegó al edificio de cuatro plantas una representante de la propiedad para enseñarle a un posible comprador el inmueble.

Ambos visitaron el primer piso, pero cuando llegaron al segundo la mujer se percató de que una de las dos cerraduras de la entrada de la vivienda estaba forzada. Aun así abrió la casa.

La mujer y el posible comprador del edificio accedieron al interior del inmueble y se encontraron con un joven acostado en un colchón en una de las habitaciones. La señora le preguntó que qué hacía allí: «El hombre no me supo responder, le mandé que se fuera y al mismo tiempo llamé a la policía», dijo la mujer.

Pero el okupa en lugar de salir de la casa subió escaleras del edificio y se escondió. En cuanto llegaron los agentes, no tardaron mucho en localizarlo. Y tuvo que coger sus bolsas e irse. «¿No lo detenéis?», les preguntaron a los agentes de la Policía Local los vecinos de la zona: «No podemos porque se va por su voluntad», respondieron.

Multas entre 200 y 800 euros a 115 participantes en los disturbios prookupas de Santiago

Los graves disturbios de junio en Santiago provocados por grupos de apoyo a los okupas desalojados días antes de una casa se han saldado con 115 sancionados a los que la Delegación del Gobierno ha comenzado a enviar las multas. En total son 119 expedientes -alguno de los multados tiene más de uno-, de los que 109 son por infracciones graves de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, por delitos de desobediencia. Los otros casos son leves, por la exhibición de objetos intimidatorios. Las multas van entre los 200 y los 800 euros.