El Ayuntamiento de A Coruña paga el alquiler a antiguos chabolistas relacionados con la okupación de Meicende

Brais Capelán ARTEIXO

ARTEIXO

MARCOS MÍGUEZ

El Concello de Arteixo denuncia graves altercados y amenazas en la vivienda

06 sep 2017 . Actualizado a las 22:17 h.

El Ayuntamiento de A Coruña paga mensualmente el alquiler de un piso situado en el número 103 de la travesía de Meicende (Arteixo) desde hace, al menos, siete años, tal y como asegura el Concello de Arteixo. Allí fue realojada una familia de chabolistas procedente del antiguo poblado de Penamoa. Los continuos altercados y el deterioro de la relación de estos inquilinos con el resto de los vecinos ha provocado que la situación estallase. La mujer que ocupó una casa hace casi dos semanas en la misma localidad y que ya fue desalojada se encuentra viviendo en este inmueble junto a su hija de 4 años.

En el piso hay otros seis menores de edad -que fueron vistos la semana pasada en la casa okupa-, tal y como confirma Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, que está «harto» de la situación. «Estas personas han pasado directamente de la chabola a un piso, sin realizar ningún tipo de programa de reinserción. Los que han hecho estos cursos sí se quedaron en A Coruña, pero a los más conflictivos los han mandado para Arteixo», acusa el regidor, que también confirma que el 23 de junio otra familia fue realojada en la zona de A Maceira: «El alquiler es por tres meses. Cuando finalice, los servicios sociales coruñeses los abandonarán y serán responsabilidad de Arteixo».

En el inmueble de la travesía de Meicende los vecinos han tenido que reparar el ascensor y también se han restaurado las escaleras debido a los destrozos ocasionados por estos inquilinos, que arrojan la basura a través de las ventanas a la finca contigua.

«Non están acostumados a convivir coa xente. É unha situación insoportable para os veciños», señala el presidente de la asociación, Orlando Bello, que sospecha que el piso puede ser un punto de venta de drogas. Calvelo señala al Ayuntamiento coruñés como responsable de cualquier incidente que se produzca a partir de ahora con estos inquilinos como protagonistas. Fuentes municipales coruñesas critican el trato de Calvelo a estos realojados y afirman que el regidor arteixán habló personalmente con Xiao Varela, concejal de Rexeneración Urbana, sin concretar el contenido de la conversación.

Desde hace siete años

Los realojos de chabolistas de Penamoa en el concello de Arteixo se remontan al año 2010, con el bipartito PSOE-BNG en el gobierno coruñés. «Nadie aquí tenía constancia de estos movimientos», señala Calvelo. En total, se instalaron en el municipio 35 familias procedentes del poblado. En la actualidad quedan once, de las cuales cuatro viviendas son pagadas por el Ayuntamiento coruñés a través de Afundación, según el gobierno Arteixo. El pasado viernes, los vecinos del bloque tuvieron una reunión con trabajadores de los servicios sociales coruñeses para exponer la tensa situación.

Desde la concejalía de Servicios Sociales alertan de la problemática que supone la desatención de estas personas. «A Coruña tiene una política social que no está cumpliendo. Es preocupante la situación de estos seis menores», señala la concejala de Arteixo Inés Ramos.

Previsión de nuevos realojos

El alcalde de Arteixo también asegura que tienen constancia de que el Ayuntamiento coruñés pretende realojar en el municipio a los chabolistas de A Pasaxe. «No estamos de acuerdo con estos métodos», añadió.

Amenazas a los residentes y presencia de personas en busca y captura

Tal y como explican desde la asociación de vecinos de Meicende, la situación empeoró desde marzo de este año, cuando los altercados con los inquilinos de esta vivienda se intensificaron. Una de las residentes realojadas llegó a amenazar con «quemar el edificio». También denuncian que al inmueble accede gente que consta en los listados policiales de personas en busca y captura. Según el Concello, se producen hurtos, robos y otras cuestiones de las que ya tiene constancia la Policía Local de Arteixo. Desde Servicios Sociales se alerta de que tiene que ser el Ayuntamiento coruñés el que intervenga en las viviendas que está alquilando. «Aquí, quienes no cumplen sus obligaciones pierden la prestación. No se puede financiar algo y luego desentenderse de la gente», se queja Calvelo.