Losada calcula que la llegada de Deep Water a Langosteira incrementará un 20 % los tráficos

f. M. A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

EDUARDO PÉREZ

02 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, habló ayer en Radio Voz sobre la llegada de Deep Water al puerto exterior, lo que dejará en los dos próximos años un total de 200 millones de euros de inversión privada en Langosteira. Losada explicó que la empresa ha solicitado una concesión de una superficie de 45.000 metros cuadrados para instalar tanques que tendrán una capacidad que rondará los 350.000 metros cúbicos. Esto, según palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, «generará un incremento del 20 % en los tráficos y un 12 % en la facturación del puerto, ya que calculamos que podrán mover unos tres millones de toneladas anuales».

A estas cifras, Losada sumó el «efecto llamada» que la presencia de Deep Water en punta Langosteira pueda tener de cara a otros operadores, «y más teniendo en cuenta que para el 2018 Repsol ya estará operando desde el puerto exterior».

Balance semestral positivo

Por otro lado, Losada hizo balance del primer semestre del año, tiempo en el que el puerto ha arrojado unos resultados «más que positivos», con un crecimiento del 1,52 % que obedecen a las más de 6,8 toneladas de mercancías registradas entre enero y junio de este año. Unos datos que sitúan al de A Coruña como líder del movimiento de mercancía entre los puertos gallegos.

Los resultados de puerto exterior son también positivos, ya que, según afirmó Losada, «cierra el semestre con un crecimiento del 30 %, respecto al mismo período del 2016, superando el millón de toneladas movidas». Y las previsiones para este año apuntan a superar los dos millones de toneladas frente a los 1,4 registrados en el pasado ejercicio. Unos datos que redundan, además, en la satisfacción de los operadores «ante los elevados rendimientos que ofrece Langosteira», apuntó Enrique Losada.

Hablando del puerto exterior, recalcó su origen: «A veces nos olvidamos de que no se hizo por criterios económicos, sino que las razones fundamentales fueron de carácter medioambiental. Y esa función se ha cumplido, dando refugio a un quimiquero la semana pasada o a un buque averiado con 150.000 toneladas de fuel en diciembre. Pero, además, estamos entrando en rentabilidad», remarcó.