Langosteira movió desde el 2012 cuatro millones de toneladas de mercancías

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

EDUARDO PÉREZ

Los operadores privados ya realizaron una inversión que supera los 30 millones de euros

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira continúan reportando cifras muy positivas. El último dato es que a día de ayer en los nuevos muelles ubicados en la costa de Arteixo ya se movieron casi cuatro millones de toneladas de mercancías desde que en septiembre del 2012 se realizó la primera operación. Estas cifras permiten creer que el puerto exterior cerrará este ejercicio con un acumulado de cinco millones de toneladas.

A estos dígitos hay que añadir que la mayoría de los productos que se manipulan en Langosteira son los más polvorientos, los que más partículas arrojan a la atmósfera. De hecho, el 35 % de los graneles sólidos (coque, carbón, clínker, cereales, azufre o cemento) ya se mueven por los nuevos muelles, «lo que permitió alejarlos del centro de la ciudad», señalaron desde la Autoridad Portuaria.

Prueba de que las nuevas instalaciones están superando las dudas que generaron cuando se inició la obra es que los operadores privados ya invirtieron en el puerto exterior algo más de 30 millones de euros. A esta cantidad habrá que sumarle el gasto que tendrá que hacer Repsol Petróleo para construir su pantalán y poliducto, y Alcoa para mover la alúmina.

De hecho, el Puerto ya otorgó una docena de concesiones que suman un total de 140 metros cuadrados de terreno y una lámina de agua de 56.635 metros cuadrados. A estas licencias habrá que añadirle la solicitud de Deep Water Oil Transhipment Hub, que pide 45.000 metros cuadrados de terreno para construir y gestionar una terminal de graneles líquidos.

Urbanización

Además, las operadoras que ya están instaladas en el puerto exterior continúan con sus proyectos de urbanizar sus respectivas concesiones. Es lo que están haciendo, por ejemplo, la consignataria Galigrain, Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), Pérez Torres o Bombeos y Transportes Carral. Estas compañías están procediendo a la construcción de nuevos viales y a la mejora de sus áreas logísticas.

Entra en servicio un nuevo muelle de 300 metros de longitud

Mientras que las operadoras continúan con la mejora de sus instalaciones, desde la Autoridad Portuaria prosiguen con la ejecución de nuevos proyectos y la redacción de nuevos planes. Así, este mismo verano entrará en servicio un nuevo muelle de 300 metros de longitud. Se trata de una línea de atraque en las proximidades de las recién levantadas instalaciones de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) y Bombeos y Transporte Carral.

Además, los técnicos del Puerto ya están rematando en este mismo muelle la ejecución de los trabajos de asfaltado y urbanización de la nueva explanada logística, un área de acopio y depósito de 25.000 metros cuadrados de terreno.

Este verano también abrirá sus puertas el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), un servicio que permitirá realizar los controles veterinarios sobre los productos agroalimentarios procedentes de países terceros. Esta terminal está dotada de un sistema automático de muestras que agilizará y facilitará los ensayos.

Nuevo dique y senda ciclista

El Puerto también contempla sacar en breve a licitación, por 24 millones de euros, otro muelle de 350 metros, de forma que en el 2019 habrá una línea de atraque de 1.550 metros.

También se equipará el martillo que arranca del dique de abrigo con noráis y defensas para permitir el atraque de todo tipo de barcos, especialmente los petroleros.

Otro de los proyectos es el vallado de todo el perímetro del puerto por razones de seguridad. Aun así, el plan contempla la construcción de una senda ciclista que fue consensuada y acordada con el Ayuntamiento de Arteixo.