A Coruña deberá modificar su marco legal para que Arteixo pueda llevar su basura a Albada

Elena Silveira
Elena Silveira ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Calvelo pidió a Ferreiro un descuento en el precio de la fracción orgánica para hacer viable el nuevo servicio

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Arteixo ha iniciado ya los trámites legales y burocráticos para crear su propio servicio de recogida de basura. De hecho, ayer se aprobó en pleno, con el voto a favor del PP, la abstención del PSOE y TEGA, y el voto en contra del BNG, el pliego de condiciones que regirá en la futura contratación del suministro de contenedores y del parque móvil. Un contrato de más de 5,4 millones de euros. Sin embargo, todos los planes de Arteixo dependen en buena medida de una decisión que deberá tomar el Ayuntamiento de A Coruña. Así, el equipo que dirige Xulio Ferreiro deberá hacer una modificación del marco legal municipal para permitir que Arteixo entre con sus camiones en la planta de Albada para depositar allí la basura. Ahora mismo Arteixo lo hace dentro del convenio firmado con el Consorcio As Mariñas y del que tiene previsto desvincularse para poner en marcha su propio servicio de recogida de basura en enero del próximo año. Por el momento, según confirmó el propio alcalde, Carlos Calvelo, no han tenido respuesta de A Coruña a sus dos requerimientos.

La rentabilidad del plan de Arteixo también vendrá determinado por la respuesta que dé A Coruña a otra petición planteada desde Arteixo: una rebaja en el precio específico por tonelada en la fracción orgánica de la basura (unas 60.000 toneladas al año). Desde el gobierno local arteixán defienden que debe ser más barato, ya que la materia que entrará en la planta de Nostián casi no tendrá rechazo. Al menos eso es a lo que aspiran.

Mientras Arteixo espera la respuesta de A Coruña, el equipo de Calvelo ya planifica las rutas que realizarán los nuevos camiones de recogida y dónde estarán situados los contenedores. En concreto, se deberán comprar 1.200 contenedores nuevos, de los que 955 estarán situados en las isletas repartidas por los principales núcleos de población y, el resto, por las parroquias. En el pliego de condiciones se exige que la mayoría sean de carga vertical, que redundará en mayor limpieza.