Langosteira exporta la piedra gallega para los puertos europeos

Este año se enviarán 100.000 toneladas a Francia para construir la escollera de Calais


A Coruña / la voz

El 2 de abril del 2005 se colocó la primera piedra de las nuevas instalaciones del puerto exterior de punta Langosteira. Desde ese día, y sorteando críticas sobre su viabilidad y escepticismos acerca de su operatividad, el puerto exterior ha ido dando pasos encaminados a situarse entre las dársenas referentes de Europa.

Las nuevas instalaciones continúan con su positiva progresión. La última buena noticia es que el puerto exterior ubicado en la costa de Arteixo se convertirá en un punto para la exportación de piedra procedente de Galicia para la construcción de otras radas europeas.

De hecho, la compañía consignataria Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) acaba de formalizar un contrato para enviar piedra hacia el puerto de Calais, la dársena de pasajeros más importante de Francia, ya que recibe unos 18.000 cruceros y un total de 10 millones de pasajeros.

La primera carga está previsto que se realice esta misma semana y consistirá en un envío de unas 40.000 toneladas de esta mercancía. Según fuentes de la comunidad portuaria la operación se completaría con más exportaciones «hasta llegar a alrededor de 100.000 toneladas».

La piedra se utilizará para un ambicioso proyecto que el propietario del puerto de Calais, el Consejo Regional del Nord Pas, está realizando en esta dársena, un plan de expansión en dos fases que cuenta con un presupuesto de 675 millones de euros.

La piedra gallega enviada desde las nuevas instalaciones de punta Langosteira servirá para dar forma al nuevo rompeolas, un dique que tendrá una longitud de 3,2 kilómetros, según un responsable del puerto francés. Con esta actuación, dicha dársena podrá acoger buques de hasta 240 metros de eslora y con ello ampliar su volumen de negocio, que en la actualidad pasa por un tráfico de 41 millones de toneladas de mercancías, 2,2 millones de automóviles y 1,4 de camiones.

Desde la Autoridad Portuaria de A Coruña indicaron que «se intentará consolidar esta nuevo tráfico». Para ello, los técnicos coruñeses cuentan con una estrategia y fortaleza que consideran decisiva: «Las extraordinarias relaciones que tenemos con los puertos de nuestro hinterland o zona de influencia», manifestaron.

De extraordinaria dureza

Además, los responsables del Puerto de A Coruña también cuentan con «la buena fama que tiene la piedra de las canteras gallegas». Los técnicos en obras marítimas aseguraron a los gestores coruñeses que la mercancía extraída «es de una extraordinaria dureza y resistencia, las mejores características para soportar el fuerte embate del mar en momentos de temporal».

Otra de las ventajas que señalan del nuevo puerto exterior coruñés «es su estratégica ubicación, así como sus extraordinarias instalaciones. Estamos hablando de un puerto bien situado y, a falta de la construcción del ferrocarril, cuyo proyecto ya está siendo redactado y que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, tenemos muy buenas conexiones».

La posibilidad de enviar la piedra desde Langosteira también permite evitar la utilización de los muelles interiores, «y con ello la emisión de polvo que este tipo de mercancías emiten a la atmósfera», indican desde la Autoridad Portuaria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Langosteira exporta la piedra gallega para los puertos europeos