Arteixo creó en marzo casi tanto empleo como A Coruña

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

La ciudad registró el pasado mes 137 parados menos por 108 de la localidad vecina. Oleiros y Sada suman más desempleo

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña han roto la tendencia de descenso del paro en Galicia. Oleiros registró el pasado mes de marzo 23 nuevos desempleados, y su municipio vecino de Sada ha vuelto a superar la barrera de los mil parados, concretamente 1.010 tras la nueva incorporación de trece vecinos a la listas del Inem. Betanzos sigue bajo esa cifra pero su tendencia tampoco es buena, con ocho parados más.

Por contra, Arteixo lidera la creación de empleo hasta el punto de rozar la cifra del descenso del paro en A Coruña. Mientras la ciudad cuenta con 137 personas más en activo, Arteixo ha bajado sus listas el paro en 108. Por ejemplo, Culleredo, con una población muy similar a la de Arteixo, ha visto descender su particular lista del paro en 28 personas.

La causa de este «pequeño milagro» arteixán procede principalmente de la campaña de verano del sector textil, donde las empresas auxiliares de la multinacional Inditex refuerzan la plantilla durante estos meses. También influye, en un menor grado, la parada técnica de la refinería, para la que se ha contratado una veintena de personas que se ocupan de las labores de mantenimiento.

Ciudades

Por otro lado, la recuperación del empleo en A Coruña sigue siendo menor que en las otras ciudades gallegas, salvo Ferrol. No obstante, las diferencias son ahora menores que en comparativas anteriores, con un 7 % menos de paro que hace un año.

Justo el día que se conocían los datos del paro, la Diputación de A Coruña hizo pública la asignación de tres millones de euros para contratación en los 82 municipios coruñeses de menos de 20.000 habitantes. En la comarca coruñesa, los ayuntamientos se reparten casi medio millón de euros y donde el número de parados es uno de los criterios de reparto. Betanzos y Sada, con 52.000 euros cada uno, son los que más reciben, seguidos por Bergondo y Miño (43.000 euros), y Paderne, Abegondo y Carral (35.000).