Arteixo mira a Tarragona y Allariz para diseñar su plan municipal de basuras

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Técnicos de estos concellos explicarán su gestión este jueves por la tarde en Sabón

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Arteixo celebra este jueves un nuevo acto abierto a los vecinos para dar a conocer más aspectos de la futura gestión de residuos, que será cien por ciento municipal a partir del 1 de enero del 2018. Pero esta vez, los asistentes a este encuentro -que se desarrollará en el centro tecnológico de Sabón entre las 16.00 y las 19.00- conocerán fórmulas aplicadas en otras zonas geográficas, concretamente en el municipio tarraconense de Vila-seca y el ourensano de Allariz.

Desde Cataluña se desplazarán tres personas que contarán su experiencia en la contenerización de los residuos, centrándose sobre todo en la organización de la recogida de basura en cinco contenedores: orgánica, vidrio, general, cartón-papel, y envases ligeros. Por su parte, los técnicos de Allariz hablarán de la recogida puerta a puerta y el compostaje.

Esta jornada técnica se enmarca dentro de la serie de reuniones que se han llevado a cabo durante las últimas semanas por todos los centros cívicos de las parroquias y que también han servicio para convocar a los comerciantes y empresarios a otras dos reuniones informativas en el salón de plenos del Concello.

El Ayuntamiento de Arteixo ya había comunicado el pasado mes de diciembre al resto de alcaldes del Consorcio As Mariñas que el próximo año asumirá la gestión «para convertirla en un servicio público y bajar el recibo a los vecinos, que actualmente están pagando 126 euros, y dejarlo por debajo de los 100». Después de cruces de reproches entre Arteixo y el Consorcio por la marcha de este, finalmente ambas partes han suavizado su discurso, al tiempo que el propio ente se reorganiza con Oleiros como sede fiscal por exigencias de Hacienda.

Documentación

El Concello de Arteixo remitió la documentación necesaria para formalizar la salida del Consorcio y así cumplir con los estatutos del ente supramunicipal, que señalan que el ayuntamiento que desee formalizar su salida debe avisar con un año de antelación.