Veinte parcelas del parque de Morás ya están reservadas por empresas

Elena Silveira
elena silveira ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Cedida

Grandes firmas de alimentación y suministros prevén ocupar la mitad del polígono

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de varios años paralizado, el parque empresarial de Morás comienza a cobrar vida. Y más después de que la Xunta anunciase que este año iniciará el desarrollo de un millón de metros cuadrados del polígono y la licitación de las conexiones viarias. Ante esta reactivación, a día de hoy ya son veinte las parcelas reservadas en la zona industrial de Morás, con una superficie total de 161.837 metros cuadrados.

Desde la Consellería de Infraestruturas indicaron que la mayor parte de las empresas que ya han mostrado su interés por asentarse en este polígono de Arteixo son firmas que pertenecen a los sectores de la construcción, alimentación, maquinaria, carburantes, transportes y suministros, así como otros relacionadas con el I+D.

Contactos con grandes firmas

Además de estas compañías que ya han confirmado la reserva de espacio, la Xunta está en conversaciones con otras empresas del sector de la alimentación, así como del ámbito de los suministros destinados al sector de la construcción para asentarse en Morás. En concreto, estas firmas se interesaron por instalarse en las parcelas de mayor tamaño que hay en el polígono, ocupando una superficie total próxima a 500.000 metros cuadrados. Sería más del 50 % del terreno disponible, ya que la extensión total de parcelas del parque empresarial es de 949.686 metros cuadrados.

Si estos contactos y operaciones previstas se convierten finalmente en ventas firmes, el nuevo polígono estaría ocupado, inicialmente, en más del 67 % de su superficie.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, destacó ayer el creciente interés que Morás está despertando en el sector empresarial, no solo de Galicia y España, sino a nivel internacional. Explicó que esa atracción se debe, en parte, a su situación estratégica: al lado del puerto exterior de A Coruña y pegado a la A-6, que comunica la provincia con Madrid. Explicó también que, una vez se asienten las primeras empresas, estas funcionarán como polo de atracción para que otras firmas decidan asentar sus sedes en el polígono de Morás.

Nuevo vial

El pasado mes de enero, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda anunció que Xestur tiene previsto iniciar este año el desarrollo de una primera fase del parque empresarial, ante la demanda de suelo existente en el área coruñesa. El plan de actuación prevé el desarrollo de una superficie bruta de más de 1,1 millones de metros cuadrados, lo que supondrá, en realidad, 600.000 metros cuadrados de superficie útil de parcelas, aproximadamente.

Simultáneamente a estas obras se realizará la explanación de la parcela K3, ya que es necesario hacer voladuras que no se podrían realizar en caso de estar urbanizada el resto de la primera fase.

También se llevarán a cabo todas las conexiones externas, incluido el vial de acceso desde la A-6, así como la estación eléctrica. De hecho, esta misma semana, la Xunta aprobó sacar a licitación por 1,3 millones de euros los trabajos de acondicionamiento de la carretera DP-0512, que se convertirá en el eje vertebrador del espacio empresarial. Está previsto modificar el trazado actual en algunos puntos para mejorar la seguridad viaria, al tiempo que se integra como parte de la urbanización del parque empresarial.