La plantilla de Sabón respalda el plan industrial previsto por Ferroatlántica

La compañía prevé una nueva planta con 42 millones de euros y que generará cien puestos de trabajo directos


Arteixo / La Voz

La plantilla de Ferroglobe, controlada por Ferroatlántica, en el polígono de Sabón respalda el plan previsto por la compañía, que incluye inversiones en Galicia por 100 millones de euros, así como la creación casi cien empleos. En la votación realizada este miércoles, dos tercios de los trabajadores (el 67,4 %, concretamente) votaron a favor de la línea marcada por la compañía.

La nueva fábrica que Ferroglobe construirá en Sabón -con una inversión de 42 millones de euros- es una planta de producción de silicio de alta pureza para la industria solar fotovoltaica. «Esta instalación supone una importante inversión en tecnología de última generación desarrollada por la compañía desde el año 2006 en su sede de I+D+i de Sabón», explican fuentes de la compañía.

La nueva planta tendrá una capacidad de producción de 3.000 toneladas anuales de materiales de alta tecnología, ocupará una superficie de 10.000 metros cuadrados, y tendrá como resultado la creación de 99 puestos de trabajo directos y 150 indirectos (solo en Sabón). Los fondos para acometer esta inversión procederán de la venta de las centrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande, operación que está pendiente de la autorización de la Xunta. Además de los 42 millones de la nueva planta, Ferroglobe invertirá otros 9 en la mejora de la fábrica actual.

El desarrollo de esta iniciativa empresarial cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria. En su construcción y puesta en marcha, la compañía necesitará algo más de doce meses.

«Esta nueva tecnología podrá atraer inversiones asociadas de alto interés, como la producción de polvos de silicio para el desarrollo de baterías o para impresión en 3D», apuntan desde la compañía. También se prevé la producción de carbón vegetal (necesario para el proceso) a partir de recursos forestales autóctonos, lo que se hará en una nueva fábrica que se construirá en Dumbría con una inversión de 9 millones de euros, 20 empleos directos y 75 indirectos.

Desde el año 2006, Ferroglobe ha desarrollado su proyecto de I+D Ferrosolar con el objetivo de fabricar silicio metalúrgico para ser utilizado posteriormente como materia prima en la fabricación de paneles solares. «El proceso final, que permitirá la purificación del silicio grado solar, es el resultado de la colaboración de Ferroglobe con centros de investigación de Galicia, Madrid y Francia, con el apoyo de instituciones de prestigio entre las que figuran la universidades de Santiago y Stanford, en Estados Unidos, o el Instituto Fraunhofer, de Alemania», explican desde la compañía metalúrgica.

El desarrollo de todo el proyecto depende de la venta de las cinco centrales eléctricas

El plan industrial de Ferroglobe, compañía controlada por Ferroatlántica, incluye una inversión de 51 millones en la comarca de Fisterra. De esta cantidad, 20 millones serían para un nuevo horno de ferrosilicio en Dumbría; 7 más para una planta de sinterización de manganeso, en Brens (Cee); otros 9 para una factoría de carbón vegetal, y 15 para mejora de las actuales instalaciones. Son 99 empleos nuevos directos y 152 indirectos.

Sin embargo, para llevar a cabo todos estos proyectos, Ferroatlántica necesita vender las cinco centrales eléctricas de los ríos Xallas (Dumbría) y Grande (Vimianzo), pero los activos hidroeléctricos están condicionados históricamente a la fabricación de ferroaleaciones. El comité de empresa de Cee y Dumbría se opone a la segregación de ambas actividades. «Si las centrales no se venden, perderemos la oportunidad de consolidar una empresa de futuro», manifestó el martes el presidente de Ferroatlántico, Pedro Larrea, quien también apuntó: «Si nos embarcamos en este tren, habrá crecimiento; si nos quedamos en tierra, se perderá una gran ocasión».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La plantilla de Sabón respalda el plan industrial previsto por Ferroatlántica