El futuro de Arteixo pasa por el verde

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Paco Rodríguez

Un informe apunta que el municipio aún tiene por explotar 3.000 hectáreas para uso agrícola

13 feb 2017 . Actualizado a las 11:17 h.

¿Puede un municipio industrial como Arteixo salir de la crisis gracias al campo? La pregunta suena a paradoja, a elucubración chocante, pero un estudio bien fundamentado demuestra que no estamos ante una hipótesis irrisoria sino más bien ante una seria opción económica. El informe ha sido elaborado por la empresa Ad-Ecos Emprendimiento Social en colaboración con TEC Arquitectos, y demuestra que el municipio de Arteixo tiene un extraordinario potencial para crear un importante número de empleos a través de lo que denominan la Economía Verde.

De alguna manera la propuesta está inspirada en recuperar el viejo rol de Arteixo como despensa de A Coruña. Y con los datos en la mano, hay superficie para ello. Porque este ayuntamiento aglutina el 22 % de la superficie rústica de la comarca de A Coruña, con un 17 % de las parcelas y el 20 % de las subparcelas. «Y esa superficie rústica posee el 42 % de todo el valor catastral de la comarca», reza el estudio. Además, hay una importante cercanía física con una población de 250.000 habitantes que dinamizarían este mercado verde.

¿Y cómo es la tierra de Arteixo de cara a una gran programación agrícola? «El territorio está conformado como un sistema de valles de penetración costera, lo que garantiza climas templados operando sobre terrenos de gran capacidad productiva, como corresponde a los tramos finales de los lechos fluviales», indican desde Ad-Ecos.

Otro dato para la esperanza verde de Arteixo: un tercio de los 94 kilómetros cuadrados de la superficie del concello está vinculado a usos agrícolas, por lo que, a pesar de las casi 300 explotaciones agrícolas, aún queda un vacío de 3.000 hectáreas por explotar.

Varias ramas

La economía verde pensada por Ad-Ecos para Arteixo se ramifica en varios potenciales tipos de proyectos: agricultura, ganadería y jardinería ecológica y ambiental; silvicultura; rehabilitación sostenible y bioconstrucción («se estima que por cada millón de euros invertidos en ecoeficiencia en la edificación, se generan entre 13 y 20 empleos directos, y de 4 a 6 indirectos, todos ellos estables»); turismo responsable; ecoindustria; servicios ambientales a empresas y entidades; y economías renovables.

Pero además de las óptimas características geográficas, el estudio señala que las características poblacionales de Arteixo se adaptan perfectamente a las necesidades de desarrollo de una economía agrícola. «Casi el 50 % de la población no tiene estudios superiores, lo que, unido a su juventud, nos brinda una fuente de trabajo garantizada para el sector en el propio terreno municipal -indican en el documento-; a esto puede añadirse la existencia de una importante colonia de migrantes con conocimientos y experiencia en el sector primario».

Con todo ello, Arteixo, que alberga el polígono industrial más importante de Galicia, un puerto exterior y una refinería, entre otras muchas instalaciones industriales, es el lugar ideal de la comarca para «dinamizar e impulsar la producción, integrándola en los circuitos de consumo locales». De hecho, solo en un radio de 60 kilómetros, Arteixo está al alcance de una población de 950.000 habitantes.