El Supremo avala la tasa arteixana que grava a las suministradoras de luz y gas

El Concello aprobara el cobro en el 2014


arteixo / la voz

El Tribunal Supremo rechaza los recursos interpuestos por Red Eléctrica, Unión Fenosa y Gas Galicia y da la razón al Concello de Arteixo por gravar con una tasa municipal a las compañías suministradoras de estos servicios por ocupar suelo público. El Supremo acepta así que el Ayuntamiento de Arteixo valore como «construcciones» las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas a efectos del cálculo de la base imponible de la tasa por uso del dominio público.

Desde el Concello de Arteixo confirmaron que el Supremo avala así la ordenanza fiscal número 27, aprobada en el año 2014, que establece la regulación y las tarifas al respecto en base a los metros cuadrados de suelo que las empresas ocupan. También indicaron que el gobierno local tiene previsto recaudar para el ejercicio del 2017 más de 4,7 millones de euros por este concepto, así como por otra tasa que las empresas deben abonar por el 1,5 % de la energía que suministran. Explicaron, en este sentido, que Arteixo fue uno de los concellos gallegos pioneros en aplicar hace dos años esta «novedosa tasa», que también tienen ayuntamientos como Serradilla (Cáceres) o Villalcampo (Zamora). Añadieron que el Concello reclamará a las compañías de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos el pago de la tasa correspondiente a los dos últimos años.

En contra del criterio de las empresas que presentaron recursos, el Supremo considera que la ordenanza no vulnera la Ley de Haciendas Locales, que establece el importe de las tasas debe fijarse tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada del aprovechamiento, si los bienes afectados no fuesen de dominio público.

El presupuesto municipal para este año asciende a 33,8 millones de euros

El pleno de Arteixo someterá a aprobación, el próximo día 12, el borrador del presupuesto municipal para el 2017, que asciende a 33,8 millones de euros. Según avanzaron desde el gobierno local, las cuentas supondrán la «reorganización de la estructura administrativa del Concello», con el reforzamiento de cuatro áreas para acelerar «los procesos de inversión y la concesión de licencias de actividad económica». Así, el gobierno local creará tres nuevas jefaturas de área en los departamentos de Urbanismo, Contratación y Obras, además de proveer una plaza destinada a un ingeniero especializado en la concesión de las licencias y en la inspección del IAE. En la previsión municipal, el gasto corriente aumentará para este año un 4,6 % debido, principalmente, a una subida de 200.000 euros en el contrato de ayuda a domicilio; y los ingresos subirán un 22,9 % por el alza en la recaudación del IAE.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Supremo avala la tasa arteixana que grava a las suministradoras de luz y gas